Internacional -
Escándalo
El Papa pide perdón a las víctimas de pederastia de Irlanda
Además ha ordenado una inspección de las diócesis y seminarios de Irlanda donde se cometieron esos abusos.
Redacción
El Papa ha pedido perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda, a las que ha dicho que siente "vergüenza". Ha advertido a esos sacerdotes que deben responder ante Dios y los tribunales y ha ordenado una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron esos abusos. Asimismo, el Pontífice ha abroncado a los obispos irlandeses por la "lamentable" gestión de lo sucedido. Benedicto XVI así lo ha manifestado en la Carta que ha enviado a los católicos irlandeses, en la que expresa su "aliento, apoyo y solidaridad" ante los abusos sexuales a centenares de menores cometidos por sacerdotes católicos durante años en ese país.
Reacciones a la pastoral
La Iglesia Católica irlandesa ha agradecido "profundamente" al Papa Benedicto XVI su Carta pastoral, mientras que las víctimas se han declarado decepcionadas por su contenido.
Para los grupos de afectados, la misiva "se queda corta a la hora de tratar las preocupaciones de las víctimas" y el Papa se olvida de la responsabilidad del Vaticano en los abusos sexuales de menores al dirigir principalmente sus críticas hacia los curas irlandeses de bajo rango.
Lectura en todas las iglesias
El Vaticano ha anunciado que el documento pastoral ha sido enviado a los obispos de Irlanda para que preparen su lectura en todas las iglesias de ese país durante los sermones del domingo.
"Profunda preocupación"
El Pontífice, que ha convocado a los obispos irlandeses al Vaticano en varias ocasiones, ha vuelto a manifestar su "profunda preocupación" por este escándalo provocado no sólo por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos en este país sino también por la implicación de los responsables eclesiásticos que, en lugar de facilitar el procesamiento de los culpables, habrían tratado de encubrirles para evitar que los casos salieran a la luz.