Internacional -
Estado de la Unión
Obama quiere lograr 'cambios' en el uso de combustibles fósiles
El presidente de EE.UU. ha sacado pecho por la recuperación económica, pero ha admitido que junto a ésta se han producido "cambios profundos" que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.
Agencias | Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado hoy en su último discurso del Estado de la Unión, que presionará para que haya "cambios" en la forma como EE.UU. maneja el petróleo y el carbón, redoblando así su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.
El presidente estadounidense ha admitido que "nada de esto sucederá en una noche" y que hay muchos "intereses" que quieren proteger el status quo, pero ha asegurado que la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta "es lo que merecen nuestros hijos y nietos".
Obama también ha tenido palabras para parte de la oposición republicana, a los que ya ha recriminado en más de una ocasión que sigan negando el cambio climático, pero esta vez les ha dicho que, si quieren "discutir a la ciencia, que lo hagan".
Destaca la recuperación económica, pero admite cambios profundos
Por otro lado, el presidente de EE.UU. ha sacado pecho por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero ha admitido que junto a ésta se han producido "cambios profundos" que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.
"EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción", ha indicado.
Sin embargo, el gobernante ha admitido que "muchos estadounidenses" están preocupados porque la economía "ha estado cambiando de forma profunda" al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.