Internacional -

Investidura

El conservador Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile

Ha sido investido en el Congreso chileno mientras en la zona se dejaban sentir réplicas del terremoto del 27 de febrero. Piñera ha declarado el estado de catástrofe en la zona más afectada de Chile.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El conservador Sebastián Piñera Echenique ha sido investido como el trigésimo octavo presidente de Chile, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso. El nuevo mandatario chileno, de 60 años, ha recibido la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro. Mientras, en la zona se dejaban sentir nuevas réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del pasado 27 de febrero, que causó medio millar de muertos. "Sí, juro", ha respondido Piñera cuando Pizarro le ha tomado el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento chileno. Acto seguido, la ya ex presidenta Michelle Bachelet ha abandonado el salón, acompañada de sus ministros, en medio de una ovación y con frecuentes paradas para saludar a personas que se le acercaban.

Mientras, un terremoto

Mientras Piñera juraba su cargo, un fuerte terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido la zona central de Chile, poco antes del inicio de la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro del seísmo se ha localizado en tierra firme, al sur de Santiago.

Hasta el momento no hay informes de víctimas ni de daños por estos seísmos.

La Armada de Chile ha transmitido una alerta de tsunami y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena, recomienda a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares altos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago.

Piñera ha decidido declarar el estado de catástrofe en O''Higgins, la región más afectada por el seísmo. De hecho, el nuevo presidente ha suspendido un almuerzo que tenía previsto, y ha partido de inmediato rumbo a O''Higgins.

El pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami asoló la zona centro sur de Chile ycausó medio millar de víctimas identificadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas