Internacional -

101 días de secuestro

De la Vega: "Alicia está sana y salva y viaja ya a Barcelona"

Confirma la liberación de la cooperante catalana, y afirma que el Gobierno seguirá trabajando para liberar a los otros dos cooperantes "lo más pronto posible". Añade que "no ha habido ningún pago",

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado la liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez, tras permanecer más de tres meses secuestrada. Está "sana y salva" y viaja ya a Barcelona.

Según ha relatado ante los medios de comunicación, la propia De la Vega ha hablado con Alicia Gámez, que viaja acompañada de su hermano y un médico. Llegará a Barcelona a las 17:30 horas.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno hubiera deseado "que la liberación fuera completa" y que los tres cooperantes "estuvieran ya en sus casas". Ha añadido que el desenlace del secuestro de Gámez es resultado de las gestiones realizadas por los servicios diplomáticos y de inteligencia del Ejecutivo y ha subrayado que "no ha habido ningún pago".

De la Vega ha subrayado que, ahora, el Gobierno español seguirá trabajando "sin pausa" para conseguir la liberación de los otros dos cooperantes catalanes, "liberación que esperamos que se produzca en el plazo más breve".

La cooperante catalana Alicia Gámez, secuestrada en Mauritania el 29 de noviembre, ha sido liberada en Mali. Mientras tanto, los otros dos cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidaria (Albert Vilalta y Roque Pascual) siguen en manos de Al Qaeda.

El primer contacto estaría protagonizado por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que ha sido la representante del Gobierno y ha estado en permanente contacto con las familias de los secuestrados en Mauritania y se ha trasladado a la zona.

Rodríguez ha viajado a África tras reunirse ayer en Barcelona junto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con varios familiares de los tres secuestrados, a quienes comunicaron la inminencia de la liberación de Gámez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas