Internacional -
Afganistán
Interior considera que el ataque fue 'contra España'
En el atentado, ocurrido el viernes en Kabul y reivindicado por los talibanes, fallecieron dos policías españoles.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que es "un hecho indubitado" que "España ha sido atacada y que servidores públicos españoles han sido atacados", pese a las informaciones de la policía afgana y del grupo terrorista que afirman que el atentado estaba dirigido a una casa de huéspedes anexa a la Embajada española en la que había personas de distintas nacionalidades.
"Está fuera de toda consideración que han sido dos policías españoles los que han sido asesinados y dos afganos que prestaban servicio a la embajada de España también han sido asesinados. Resulta evidente que, más allá de la reivindicación, ha sido un ataque contra España", ha insistido el ministro en su visita a León, donde ha transmitido el pésame a la familia de uno de los fallecidos.
Sin embargo, el propio viernes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó que el asalto no fue contra la embajada española como se había informado en un primer momento.
Dos policías españoles muertos
Un segundo agente de la Policía Nacional ha muerto a consecuencia del atentado talibán perpetrado este viernes cerca de la Embajada española en la capital afgana, Kabul, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado a primera hora de este sábado.
Se trata de Jorge García Tudela, de 47 años y residente en Granada. Este agente se encontraba en un edificio contiguo al lugar donde los talibán detonaron el coche frente a la Embajada, según han informado fuentes policiales a Europa Press.
Según Interior, todo el personal de la Embajada, entre ellos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, han sido evacuados de las instalaciones, en una intervención "que se ha prolongado durante varias horas".
García Tudela se ha convertido en la segunda víctima del atentado, después de la muerte de Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años y procedente de León.
Al menos ocho personas, entre ellas los dos policías españoles español, cinco agentes afganos y un civil, murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque talibán en Kabul, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin hoy tras casi doce horas de enfrentamientos. El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, dijo a Efe en Kabul que los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron abatidos, mientras que un cuarto insurgente suicida pereció en la explosión de un coche bomba al inicio de la acción.
Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque al anunciar que algunos de sus militantes habían accedido a una "casa de huéspedes" en la capital afgana, sin mencionar la legación diplomática española.