Internacional -

Abuso de poder

Confiscan 1.024 millones al ex primer ministro de Tailandia

El Supremo había hallado a Thaksin Shinawatra culpable de abuso de poder y de causar al Estado pérdidas valoradas en 1.778 millones de euros durante los cinco años en que gobernó el país.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo de Tailandia ha confiscado hoy 1.024 millones de euros del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, parte de sus bienes que el Estado inmovilizó tras la asonada que lo depuso en 2006.

Tailandia tiene inmovilizados por supuesto enriquecimiento ilícito 1.703 millones de euros de Shinawatra y su familia desde esa fecha.

El Supremo había hallado antes al acusado culpable de abuso de poder, ocultación de bienes y de causar al Estado pérdidas valoradas en 1.778 millones de euros durante los cinco años en que gobernó el país.

La sentencia abre la puerta para nuevas demandas contra el ex mandatario, quien se encuentra en el exilio.

Los nueve magistrados del Supremo han indicado que Shinawatra abusó de su poder al conceder una exención fiscal en la venta del grupo empresarial Shin Corporation, suyo y de su familia, a la compañía estatal singapurense Temasek, por 1.900 millones de dólares en 2006.

Exilio

El ex primer ministro, que gobernó Tailandia desde enero de 2001 hasta la asonada, ha declarado desde el exilio antes de que comenzase la lectura del fallo que aceptaría la decisión judicial y ha exhortado a sus seguidores a hacer los mismo.

Unos 35.000 miembros de las fuerzas de seguridad están desplegadas en Bangkok para impedir brotes de violencia como consecuencia de este juicio.

Tailandia atraviesa una profunda crisis producto del la lucha entre los detractores y los partidarios de Shinawatra, quien fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por otro delito de corrupción, en relación a la venta fraudulenta al Estado de una propiedad de su ex mujer, Pojaman.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas