Internacional -
Avión ruso derribado
Putin acusa a Turquía de ser 'cómplice del terrorismo'
Ha advertido de que el derribo es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para la relación Rusia-Turquía.
agencias | redacción
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" tras derribar el bombardero ruso Su-24 en territorio de Siria.
"Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", ha afirmado Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, según medios locales.
Putin ha advertido de que el derribo es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía.
Putin ha defendido que es "obvio" que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Cayó a seis kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio", ha justificado.
El mandatario ruso ha apuntado que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terrorista Estado Islámico terminan en territorio turco.
Putin ha subrayado que analizará "detenidamente" lo ocurrido, pero ya ha adelantado que el incidente tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo", según el presidente.
Asimismo, ha cuestionado que las autoridades turcas se estén comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo en lugar de Rusia, al consultara con los socios de la OTAN antes que con Moscú: "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?".
Turquía se guarda el derecho a responder
Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha defendido el derecho de Turquía a responder si su espacio aéreo es violado pese a repetidas advertencias.
En un discurso en Ankara, Davutoglu ha dicho que el mundo debería saber que Turquía hará "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad del país.