Internacional -
Tras las elecciones en Grecia
Schulz felicita a Tsipras y pide que se forme un Gobierno sólido
Tsipras jurará hoy mismo el cargo, una vez reciba por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno.
Agencias | Redacción
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado al exprimer ministro de Grecia Alexis Tsipras por la victoria de su partido izquierdista Syriza en las elecciones anticipadas de este domingo, y ha subrayado la necesidad de que forme rápidamente un Gobierno sólido.
"Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados", ha escrito en un mensaje de la red social Twitter el socialdemócrata alemán.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha felicitado a Tsipras y Syriza y ha manifestado su interés en que se forme rápidamente "un nuevo gobierno con un mandato fuerte para acompañar a Grecia en sus ambiciosas reformas", según un comunicado oficial.
"Estoy dispuesto a trabajar estrechamente con las autoridades griegas y a seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosas reformas", ha añadido.
Estas felicitaciones contrastan con el silencio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien no se ha manifestado aún.
Tsipras jurará hoy el cargo
Tsipras jurará hoy mismo el cargo, una vez reciba por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno.
Según los medios locales, se espera que Pavlópulos le encomiende esta tarea hacia el mediodía y que a últimas horas de la tarde Tsipras preste juramento.
Para el martes está prevista la jura del resto del equipo ministerial, a la vista de que Tsipras ya ha llegado a un acuerdo para formar una coalición con su anterior socio, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos.
De esta forma, Tsipras podrá asistir el miércoles en Bruselas a la cumbre sobre los refugiados, un problema que afecta especialmente a Grecia.