Internacional -
EEUU-Venezuela
Maduro arremete contra Obama y le acusa de dar el paso 'más agresivo'
Venezuela responde a Obama nombrando ministro de Interior, Justicia y Paz a uno de los sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.
Redacción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido designar al mayor general Gustavo González López, uno de los militares sancionados por el Gobierno de EE.UU., como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, en respuesta a las medidas anunciadas por Barack Obama.
"He decidido nombrar al mayor general González López ministro de Interior, Justicia y Paz para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional", ha dicho Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de su equipo de Gobierno y el alto mando militar.
González López es uno de los siete altos funcionarios venezolanos sancionados hoy por Washington, que los acusa de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos durante las protestas antigubernamentales de 2014.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que su homólogo estadounidense, Barack Obama, dio el paso "más agresivo" en la historia de su país contra Venezuela al declarar una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de EEUU la situación del país caribeño.
"El presidente Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela", ha afirmado Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de todos los miembros de su Gobierno y el alto mando militar.
"Obama, esta ley que usted ha aprobado es un 'Frankenstein', un monstruo. Fueron componiéndola con los aportes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, de la CIA, de la NSA, de la derecha maltrecha de aquí", ha agregado Maduro.
Pese a ello, el jefe de Estado venezolano ha asegurado que el país vive "un momento estelar en la defensa de la soberanía de la patria", ya que "cuenta con un pueblo unido y preparado para garantizar que la bota yanqui no toque esta tierra nunca".
Por otra parte, Maduro ha anunciado que solicitará al Parlamento poderes especiales para dictar leyes en respuesta al anuncio de que Estados Unidos, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.
El expresidente cubano Fidel Castro ha enviado una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para felicitarle por su "brillante" y "valiente" discurso "frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos".
"Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad", ha agregado el líder de la Revolución Cubana en una breve misiva que ha sido publicada por el diario oficialista 'Granma'.
Las sanciones de Obama
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ordenó ayer que se apliquen las sanciones aprobadas recientemente contra altos cargos venezolanos y declaró la "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que, según él, supone la situación de Venezuela para la seguridad de EEUU.
En un decreto, Obama "aplica y amplía" las sanciones a algunos ciudadanos venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado, según explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y declaro una emergencia nacional para tratar esa amenaza", dice Obama en la orden.
El gobernante cita además como factores que en su opinión justifican su decisión "la restricción de la libertad de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de Derechos Humanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arresto arbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de una corrupción pública significativa".
Con este decreto, Obama anuncia la imposición de sanciones a siete altos cargos y exaltos cargos venezolanos, de los que los bienes que pudieran tener en EEUU quedan congelados y se les prohíbe la entrada en el país.
Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres.
La lista la completan Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN, y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).