Internacional -
EE.UU.
Obama pide 3.700 millones para gestionar a los menores indocumentados
El dinero se destinaría a pagar asistencia a los niños y a acelerar el proceso de repatriación. La Casa Blanca pide además 615 millones de dólares para afrontar los incendios forestales.
Redacción
La Casa Blanca ha pedido este martes al Congreso de Estados Unidos 3.700 millones de dólares (casi 2.720 millones de euros) para gestionar la entrada al país de una ola de menores de edad indocumentados procedentes de Centroamérica que está afectando los recursos públicos.
El dinero, solicitado en concepto de gastos de emergencia, se destinaría tanto a pagar asistencia a los niños como a acelerar el regreso a sus países de origen.
Obama se comprometió a devolver rápidamente a sus países a las decenas de miles de niños menores de 18 años que han entrado masivamente a Estados Unidos en los últimos meses. Muchos de ellos están huyendo de la extrema pobreza, de bandas criminales y de la violencia en torno al narcotráfico.
Con esa iniciativa, el mandatario se arriesga a perder la confianza de sus aliados latinos en Estados Unidos, quienes pretenden que actúe flexibilizando, y no endureciendo, las reglas de inmigración.
Buscando que la petición al Congreso sea más aceptable en términos políticos, la Casa Blanca ha sumado 615 millones de dólares que requiere con urgencia para ayudar a combatir los incendios forestales de verano, que han estado afectando a los estados del oeste del país.
Esto eleva el total de fondos solicitados a los 4.315 millones de dólares, una cifra que algunos republicanos probablemente se negarán a ceder sin recortes presupuestarios en otras áreas.