Internacional -

Convención contra la Tortura

El Vaticano se presenta ante Comité de la ONU contra la Tortura

 

Esta Convención tiene como objetivo principal la "lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo".

El Vaticano presentó en enero un informe similar ante el Comité sobre los Derechos del Niño. EFE
El Vaticano presentó en enero un informe similar ante el Comité sobre los Derechos del Niño. EFE
El Vaticano presentó en enero un informe similar ante el Comité sobre los Derechos del Niño. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Vaticano se presenta esta mañana ante el Comité de la ONU sobre la Tortura, en su primera comparecencia ante este órgano, como parte del escrutinio periódico al que han aceptado someterse todos los Estados que han ratificado la Convención Internacional contra la Tortura.

La audiencia proseguirá mañana en presencia de numerosos integrantes de organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas de abusos por parte de miembros del clero cuando eran menores de edad.

La Santa Sede se adhirió a la Convención contra la Tortura en 2002.

Esta Convención tiene como objetivo principal la "lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo" y define la tortura como "acto por el cual se inflija intencionadamente dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales".

El Vaticano presentó el pasado enero un informe similar ante el Comité sobre los Derechos del Niño, que estuvo centrado en los casos de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes, que la Iglesia negó durante décadas y que sólo recientemente ha reconocido.

Este comité concluyó que la Santa Sede había adoptado "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables", al tiempo que le acusó de no haber tomado las "las medidas necesarias" para prevenirlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas