Internacional -
Irlanda del Norte
El Sinn Féin se solidariza con Gerry Adams e insiste en su inocencia
Por su parte, el ministro norirlandés de Justicia ha calificado de "totalmente apropiada" la actuación de la Policía en la detención del líder nacionalista.
Redacción
El Sinn Féin se ha echado hoy a la calle en solidaridad hacia su presidente, Gerry Adams, cuya detención por un antiguo asesinato del IRA es, según insiste la formación republicana, una maniobra "política" de "enemigos" del proceso de paz en Irlanda del Norte. Después de pasar una tercera noche en una comisaria de Antrim, al norte de Belfast, la Policía norirlandesa (PSNI) continúa hoy interrogando al líder nacionalista por el asesinato de una mujer católica, viuda y madre de 10 hijos, cometido por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972. La PSNI tiene hasta las 19:00 horas GMT del domingo para acusarle o ponerle en libertad, si bien también podría optar por solicitar otra prórroga judicial al amparo de la legislación antiterrorista, después de las 48 horas adicionales concedidas el viernes por un juez. La detención de Adams es fruto de las maquinaciones de la vieja guardia de la Policía, "amargada" y dispuesta a "saldar viejas cuentas", afirmó hoy el "número dos" del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, durante un acto en el oeste de Belfast, tradicional bastión republicano en la capital. McGuinness, excomandante del IRA durante el conflicto, efectuó esas declaraciones ante varios centenares de personas, tras descubrir un nuevo un mural que lleva la imagen de Adams y le encumbra como "pacificador, líder y visionario".
Detención 'totalmente apropiada'
Por otra parte, el ministro norirlandés de Justicia, David Ford, ha calificado hoy de "totalmente apropiada" la actuación de la Policía (PSNI) en la detención de Adams. "Es normal que si alguien va a ser posiblemente detenido en el marco de una investigación, la detención se efectúe al principio de las conversaciones", explicó a la cadena BBC Ford, líder del Partido Alianza, formado por miembros de la comunidad católica y protestante.