Internacional -

Tragedia

Más de 2.500 muertos por deslizamientos de tierra en Afganistán

Los aludes han afectado a una aldea en la que había más de mil familias. El desastre natural se ha producido en la provincia de Badakhshan y cerca de 300 casas han quedado sepultadas bajo la tierra.

Corrimiento de tierras en Afganistan
Corrimiento de tierras en Afganistan
Las víctimas del desprendimiento de Afganistán podrían ser más de 2.500

1:01

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades afganas han confirmado este sábado que más de 2.500 personas han fallecido en un catastrófico corrimiento de tierra en la localidad de Badajshan, una región montañosa del noreste del país.

Hasta el momento, solo 8 personas han sido rescatadas con vida del corrimiento en Argo, donde miles de personas resultaron sepultadas cuando intentaban rescatar a los afectados por un corrimiento de tierra previo.

Cerca de 300 viviendas han terminado enterradas y otras 700 han tenido que ser evacuadas ante la posibilidad de una nueva avalancha de rocas como la que ha provocado esta catástrofe.

Además, más de 1.500 cabezas de ganado han perecido en este suceso, de acuerdo con el instructor policial de Argo, Qari Sayfuddin.

Alrededor de unas 600 personas de diferentes partes de la provincia han acudido al lugar para colaborar en el rescate, en un área donde son frecuentes desastres naturales como riadas, avalanchas de nieve y terremotos.

La localidad afectada se encuentra entre dos montículos en la zona de Aab Bareek, en el distrito de Argo, y "cientos de personas estaban en esas casas y se han desplazado funcionarios del Gobierno para determinar la situación", ha informado el responsable del Gobierno provincial, Zabihullah Attique.

Afganistan luizia efe

Afganistan luizia efe

Foto: EFE

Atención a desplazados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha realizado ya la primera evaluación de las necesidades de los miles de afectados por las recientes inundaciones y deslizamientos de tierras en la provincia de Badajshán (noreste), que se ha cobrado la vida de unas 2.500 personas, y la principal prioridad ha sido fijada en la atención a los desplazados.La localidad más afectada es la de Abi-Barak, en el distrito de Argo, donde se espera que se localice a más víctimas del corrimiento de tierras que la sepultó en la mañana del viernes.La "prioridad más inmediata" es apoyar a las familias que están siendo reubicadas en zonas más seguras con ayuda psicosocial para los niños cuyas vidas se han visto más afectadas ya que han perdido a sus padres, familiares y hogares.

Precarias infraestructuras

Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, y en guerra desde hace décadas.

El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Últimas noticias sucesos Asia Afectados por catástrofes naturales Deslizamientos de tierra Afganistán hoy