Internacional -
Cinco semanas
La India comienza unas maratonianas elecciones generales
Unos 814 millones de personas están llamadas a votar en la India de manera sucesiva durante las próximas cinco semanas hasta el 12 de mayo.
Redacción
La India ha comenzado este lunes en los estados del noreste de Assam y Tripura un maratón electoral que tendrá nueve etapas a lo largo de cinco semanas en el que el nacionalista hindú Narendra Modi parte como favorito para tomar el poder. Los colegios electorales han abierto a las 07:00 hora local (02:30 hora GMT) en cinco distritos electorales en Assam y uno en Tripura, con un total de 7,6 millones de votantes llamados a las urnas en la jornada de hoy, han informado fuentes electorales a los medios locales. Las primeras horas de votación han transcurrido sin incidentes a pesar de que la cita coincide con la fecha de fundación de un grupo independentista armado en Assam, estado donde la votación se reanudará el día 12 -al igual que en Tripura- y el 24 de este mes. Unos 814 millones de personas están llamadas a votar en la India de manera sucesiva durante las próximas cinco semanas hasta el 12 de mayo, último día de votación, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes. Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios con la ralentización de la economía, la falta de empleo para los jóvenes, el alto precio de los alimentos y acosado por casos de corrupción.
930.000 colegios electorales
En el proceso electoral abrirán 930.000 colegios electorales, un 12% más que hace cinco años, con 1,4 millones de urnas electrónicas.
Las máquinas para votar se transportan a las zonas más remotas por aire, carretera, mar e incluso con mulas y elefantes.
En el proceso electoral trabajarán 11 millones de personas.