Internacional -

Conflicto en Irlanda del Norte

El fiscal del Ulster plantea cesar las investigaciones de asesinatos

El fiscal general de Irlanda del Norte plantea que no haya más procesamientos en torno a los asesinatos cometidos antes de los acuerdos de paz.

El fiscal general de Irlanda del Norte, John Larkin
El fiscal general de Irlanda del Norte, John Larkin
El fiscal general de Irlanda del Norte, John Larkin

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general de Irlanda del Norte, John Larkin, ha instado a no llevar a cabo más procesamientos penales e investigaciones policiales sobre los asesinatos cometidos antes de la firma del Acuerdo de Viernes Santo (1998), que sentó las bases de la paz en el conflicto norirlandés, según informan medios británicos.

La medida supondría una amnistía 'de facto' para todos los asesinatos sin juzgar cometidos por el IRA, la Policía y los grupos parapoliciales en 30 años de conflicto. En este tiempo, más de 3.500 personas han sido asesinadas, más de la mitad por el IRA.

La propuesta ha causado una gran polémica entre las víctimas, v el Partido Unionista Democrático (DUP), el principal partido de Irlanda del Norte, se ha apresurado a afirmar que el Ejecutivo norirlandés no ha sido consultado y que el fiscal general ha actuado "de manera unilateral".

"Sé que el líder de mi partido y primer ministro de Irlanda del Norte [Peter Robinson], al igual que toda mi formación, nunca apoyaría una amnistía, lo tenemos muy claro", ha manifestado el diputado Jeffery Donaldson, entrevistado en la BBC.

La propuesta de Larkin llega precisamente cuando el diplomático estadounidense Richard Haass intenta negociar un acuerdo político sobre los cabos sueltos del proceso de paz, como la manera de asumir el pasado violento.

Para el fiscal general de Irlanda del Norte, que niega que la medida suponga una "amnistía formal", cesar los procesamientos y realizar más investigaciones es una "consecuencia lógica" del Acuerdo de Viernes Santo, ya que dicho acuerdo recoge, entre otras cuestiones, que las armas entregadas no pueden ser sometidas a análisis forenses para obtener pruebas en procesos penales.

"Han pasado más de 15 años desde el Acuerdo y ha habido muy pocos enjuiciamientos. Cualquier abogado criminalista competente sabe que las posibilidades de lograr condenas se reducen, quizás de manera exponencial, con el paso de los años", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas