Internacional -

Desastre natural

La ONU pide 225 millones de euros para los afectados por 'Haiyán'

Al menos 9,5 millones de personas han quedado afectadas. Los equipos de las Naciones Unidas en el terreno han descrito la escena como una repetición del tsunami que asoló el Océano índico en 2004.

El tifón 'Haiyán' devasta Filipinas. Foto: EFE
'Haiyán' en Filipinas
Las ayudas que están llegando a Filipinas no son suficientes

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las agencias de la ONU han hecho un llamamiento de fondos este martes solicitando casi 225 millones de euros para atender a los millones de afectados por el paso del tifón "Haiyán" la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, ha pedido 24 millones de dólares a la comunidad internacional para aliviar los graves daños provocados en la agricultura y la pesca.

La situación es de caótica, porque resulta muy complicado organizarse en las provincias del centro del país, que han quedado arrasadas. La cifra sobre el número de fallecidos sigue bailando. Fuentes oficiales contabilizan unas 2.000 víctimas, pero hay todavía muchas personas desaparecidas, así que el balance final incluirá a miles más.

Cáritas Filipinas estima que al menos 9,5 millones de personas han quedado afectadas en Filipinas como consecuencia del tifón "Haiyán" (bautizado localmente como "Yolanda"). De ellas, más de tres millones de personas se encuentran en un radio de 30 kilómetros dentro de la ruta seguida por el tifón, donde el nivel de destrucción es "máximo" y las comunidades afectadas "carecen de acceso al agua potable, a la comida y a la electricidad". El Gobierno ha elevado a 1.774 las víctimas mortales.

Naciones Unidas, por su parte, ha estimado en más de 10.000 el número de víctimas mortales provocadas por el tifón que ha arrasado las provincias centrales del archipiélago. De hecho, los equipos de Naciones Unidas en el terreno han descrito la escena desde el aire como una repetición del tsunami que asoló el Océano índico en 2004, según apunta Cáritas. Concretamente, en Tacloban City se registró una subida del nivel de la marea de casi diez metros.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino prosigue con el lento recuento oficial en su último informe publicado en el que también habla de 2.487 heridos y otros 82 desaparecidos.

Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos creados por el tifón "Haiyan", bautizado como "Yolanda" por las autoridades locales, de los cuales al menos 660.000 son desplazados, según el recuento del órgano gubernamental.

Además de Taclobán, la capital de la isla de Leyte, donde se estiman que solo en la ciudad hay unos 10.000 muertos, por la región hay infinidad de poblados pequeños totalmente incomunicados a los que la ayuda humanitaria aún no hay llegado.

En las últimas horas, "Haiyán" ha atravesado China, donde al menos 12 personas han fallecido y 12 continúan desaparecidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trata de localizar a 14 españoles en la zona de Filipinas afectada por el tifón "Haiyán", según ha admitido José Manuel García-Margallo.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, por su parte, ha declarado este lunes el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el tifón Haiyan, que azota el archipiélago filipino desde el pasado viernes. Con esta declaración, el Gobierno filipino podrá imponer precios máximos a los artículos de primera necesidad y controlar los artículos para evitar la especulación y el acaparamiento de bienes, como medicamento o productos derivados del petróleo.

filipinak filipinas tifon EFEPrioridades: agua potable y alimentos

Los equipos de emergencia y rescate filipinos trabajan contrarreloj para ayudar a las víctimas afectadas por el paso del tifón Haiyan en las regiones centrales de Filipinas y se afanan en las tareas de búsqueda de posibles supervivientes cuando se cumple el cuarto días de la catástrofe.

Los equipos de limpieza se afanan por retirar los amasijos de cables, árboles caídos y toneladas de escombros de las carreteras para que lleguen los camiones. Según el Gobierno filipino, las prioridades inmediatas, junto a la retirada de dichos escombros, las tareas logísticas y el restablecimiento de las comunicaciones son: agua potable, productos de higiene y saneamiento, alimentos, medicinas y refugio temporal.

Precisamente, la escasez de bienes de necesidad primaria ha creado un clima de histeria entre los supervivientes que hambrientos y sin nada que beber deambulan por las carreteras de la región.

Nueva amenaza

La tormenta tropical "Zoraida" ha tocado tierra esta mañana en la región de Davao Oriental, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, según ha informado el servicio meteorológico del país asiático.

La tormenta se mueve hacia el noroeste a unos 30 kilómetros por hora y se espera que llegue la mañana del miércoles a la ciudad de Lloilo, en la isla de Panay, por donde hace cuatro días pasó el tifón "Haiyán".

Ayuda internacional

Los suministros de ayuda están comenzando a llegar a Tacloban, capital de la provincia filipina de Leyte, después de que el tifón "Haiyán", una de las tormentas más potentes jamás registradas, convirtiera a la una vez vibrante ciudad portuaria de 220.000 habitantes en un vertedero repleto de cadáveres.

filipinak filipinas tifon EFEAl menos una decena de aviones militares de carga estadounidenses y filipinos han llegado a la ciudad. La Fuerza Aérea filipina ha conseguido trasladar cerca de 60.000 kilos de suministros desde el sábado.

El primer ministro británico, David Cameron, anunciaba este lunes que enviará el buque militar HMS Daring y un avión RAF C-17 para ayudar en las tareas de mitigación en la ciudad devastada de Taclobán y otras zonas de Leyte.

Sin embargo, la demanda es enorme y los suministros no están llegando a los que más los necesitan. "La gente está recorriendo la ciudad, buscando alimentos y agua", ha relatado el rescatista gubernamental Christopher Pedrosa.

Los camiones con ayuda desde el aeropuerto tienen dificultades para entrar en la ciudad debido a la enorme cantidad de vehículos y personas que salen de ella.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado dos aviones a Filipinas con ayuda humanitaria. El primero de ellos lleva 15 toneladas de material para atender a unos 2.500 damnificados, entre tiendas de campaña, lonas impermeables, mosquiteras e instrumentos para potabilizar agua. La carga la aportan Acción contra el Hambre y Cruz Roja, junto con la AECID.

La segunda aeronave, que movilizan Cruz Roja y la AECID, lleva 40 toneladas de material para suministrar agua potable a 70.000 personas al día, han precisado fuentes de la AECID.

La CE concede una nueva ayuda

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado una nueva ayuda de diez millones de euros para apoyar las tareas de reconstrucción tras la devastación.

La nueva partida se suma a los tres millones ya anunciados de ayuda de emergencia para Filipinas por la Comisión Europea el fin de semana pasado, al margen de los ocho millones de euros adicionales que el lunes anunció el comisario durante su visita a Filipinas para apoyar el proceso de paz en Mindanao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Temporal Euskadi Organización de Naciones Unidas Inundaciones Tifón hoy Tormenta eléctrica hoy Noticias de Asia hoy Noticias de Filipinas Afectados por catástrofes naturales