Internacional -

Crisis en EE.UU.

Republicanos y demócratas están 'cerca' de alcanzar un acuerdo

Esperan poder cerrar el acuerdo sobre el techo de la deuda antes de reunirse con el presidente Barack Obama.

El demócrata Harry Raid a la salida de la reunión con el republicano Mitch McConnell. Foto: EFE
El demócrata Harry Raid a la salida de la reunión con el republicano Mitch McConnell. Foto: EFE
El demócrata Harry Raid a la salida de la reunión con el republicano Mitch McConnell. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, ha asegurado, tras reunirse con el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, que están "cerca" de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y "esperan" poder cerrarlo antes de su encuentro con el presidente Barack Obama.

Reid y McConnell, acudirán a la Casa Blanca junto con los líderes de la Cámara de Representantes para tratar el asunto con el presidente. Antes, se han reunido durante más de 40 minutos para alcanzar un consenso que permita la reapertura de la Administración, cerrada parcialmente desde el 1 de octubre, y evite la suspensión de pagos el próximo jueves. Obama reiterará su postura y repetirá a los legisladores que no está dispuesto a "pagar un rescate" al Congreso para que reanude las actividades federales.

Preguntado a la salida de la reunión por los periodistas por si ya había un trato, Reid ha respondido: "Estamos cerca".

El senador demócrata Joe Manchin también se ha mostrado optimista y ha dicho que los líderes de la Cámara alta se encuentran en un "70 u 80 por ciento" del camino para lograrlo. Manchin ha sugirido que los puntos de fricción son la duración la resolución de financiación temporal del Gobierno y la de la propia extensión del techo de la deuda.

Los demócratas están presionando para que el proyecto de ley de financiación temporal sea más corto y el aumento del techo de la deuda más prolongado, de manera que podrían deshacerse de algunos de los recortes del gasto público que entraron en vigor el pasado marzo.

La reunión pospuesta

La Casa Blanca ha pospuesto la reunión entre el presidente Barack Obama y los líderes de ambas cámaras del Congreso para tratar sobre el aumento del tope de la deuda, con el objetivo de dar tiempo a que avancen las negociaciones que se están llevando a cabo en el Senado.

La reunión ha sido retrasada sin nueva hora para que continúen las conversaciones entre demócratas y republicanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas