Internacional -
Tras las elecciones alemanas
El SPD aprueba negociar con Merkel una gran coalición
El candidato socialdemócrata derrotado en las elecciones, Peer Steinbrück, ha anunciado su dimisión de todos sus cargos.
Redacción
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) anunció este viernes su disposición a iniciar un diálogo con la Unión de la canciller, Angela Merkel, para formar una "gran coalición" que gobierne el país tras las elecciones del pasado domingo.
La decisión se tomó por una clara mayoría en una convención extraordinaria que reunió esta tarde en Berlín a 200 delegados del SPD y en la que el candidato socialdemócrata derrotado por Merkel, Peer Steinbrück, anunció la dimisión de todos sus cargos.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), sumaron en los comicios un 41,5% de los votos y se quedaron a cinco escaños de la mayoría absoluta, por lo que están buscando socio de coalición.
Los conservadores ya han comenzado a tentar a los dos candidatos viables, de los tres partidos presentes en el nuevo Bundestag (cámara baja): el SPD, con un 25,7% de los votos, y Los Verdes, que obtuvieron un 8,4% de los escrutinios.