Internacional -
Elecciones en Alemania
¿Con quién pactará Angela?
La formación de Angela Merkel no podrá reeditar la actual coalición gobernante, CDU-FDP, y tendrá que buscar apoyos entre el SPD o Los Verdes.
I.G.
El partido vencedor en las elecciones de Alemania, la CDU, acomete ahora la difícil tarea de negociar con el resto de formaciones para intentar lograr una coalición y gobernar el país con una mayoría holgada.
Al Bundestag han accedido tres formaciones además del dúo formado por la CDU y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), que suman un 41,5 % de los votos: el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y La Izquierda.
Así las cosas, es imposible reeditar la actual coalición gobernante CDU-FDP, por lo que la canciller alemana tendrá que buscar nuevos apoyos, bien entre el SDP, repitiendo la fórmula de la legislatura 2005-2009, bien entre Los Verdes, que no han descartado esta opción. La mejor alternativa sería la bautizada por la prensa alemana como "la gran coalición". Sin embargo, el presidente del SDP, Sigmar Gabriel, ya ha adelantado que no se sumará al Gobierno de Merkel "automáticamente". Otra vía para la CDU sería aliarse con Los Verdes. "Hablaremos con todos", ha adelantado el líder ecologista, Jrgen Trittin, aunque ya ha vaticinado que "es improbable que las negociaciones con la CDU tengan éxito", a juzgar por las experiencias en Hamburgo y Sarre. Finalmente, Merkel podría optar por gobernar en minoría, lo que le obligaría a pactar todas las iniciativas en la Cámara Baja. Los medios de comunicación alemanes ya han descartado esta opción, augurando que la canciller buscará la estabilidad del Ejecutivo.
La cuarta y última opción para el nuevo Bundestag sería que el SPD amenaza al bloque de Merkel con formar un tripartito de izquierdas junto a Los Verdes y La Izquierda, con los que también suma una mayoría absoluta.