Internacional -
Conflicto territorial
Europa dice que una tasa en la frontera de Gibraltar sería ilegal
Rajoy ha invitado a la Comisión Europea a enviar una delegación para hacer las "verificaciones oportunas con un enfoque global". La CE enviará "lo antes posible" su misión a la frontera de Gibraltar.
Redacción
La Comisión Europea (CE) ha asegurado que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria.
"Puedo confirmar que cualquier tasa o pago impuesto en la frontera de un Estado miembro sería ilegal bajo la legislación de la Unión Europea", ha señalado el portavoz comunitario Olivier Bailly, preguntado en una rueda de prensa por la tasa que España estudia establecer para el cruce de la Verja.
Fuentes comunitarias han puntualizado posteriormente que si bien un país no puede cobrar una tasa por la entrada a otro Estado miembro, sí cabría la posibilidad de establecer el cobro de un peaje por el uso de las carreteras que dan acceso a la frontera.
Petición de Rajoy
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha invitado a la Comisión Europea a enviar una delegación a España y Gibraltar para hacer las "verificaciones oportunas con un enfoque global", en "una zona en la que España ejerce sus obligaciones legales", durante su conversación con el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.
Rajoy ha mantenido una conversación telefónica con Barroso de unos doce minutos de duración, hacia las 13.15 horas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, que subrayan que durante la misma, Durao Barroso "en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión".
El presidente ha recordado al dirigente europeo que el lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras es inaceptable y ha expresado la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.
La CE enviará "lo antes posible" su misión a la frontera de Gibraltar
Durante esa conversación, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado con Rajoy el envío "lo antes posible" de una misión comunitaria para analizar la situación.
Entretanto, la fragata británica HMS Westminster ha atracado en la base naval de Gibraltar, donde va a permanecer en una escala técnica incluida en el marco de las maniobras militares que va a desarrollar en el Mediterráneo.