Internacional -

Legislativas de octubre

El oficialismo gana las primarias argentinas, pero pierde Buenos Aires

El gobernante Frente para la Victoria (FPV) acaparaba el 26,31% de los votos, seguido por el Frente Renovador, con un 13,54%, y el Frente Progresista Cívico y Social, con el 8,27%.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebra la victoria. Foto: EFE
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebra la victoria. Foto: EFE
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebra la victoria. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El oficialismo ha triunfado a nivel nacional en Argentina en las elecciones primarias de cara a las legislativas del 27 de octubre próximo, pero ha obtenido un segundo puesto en el mayor distrito electoral del país.

Escrutado el 97,3% de los votos en la primaria para diputados, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) acaparaba el 26,31% de los votos, seguido por el Frente Renovador, con un 13,54%, y el Frente Progresista Cívico y Social, con el 8,27%.

En la votación de precandidatos para el Senado, escrutado el 98,3% de los sufragios, el FPV cosechaba el 27,45% de los votos, seguido por el frente Unen, con el 12,01%, y por Unión Pro, con el 11,77%.

"Si bien esto es una elección preliminar, estaríamos en condiciones de mantener e incluso aumentar la representación parlamentaria de mayoría del Frente para la Victoria", ha asegurado la presidenta argentina, Cristina Fernández, al hablar a los militantes oficialistas reunidos en un hotel de Buenos Aires.

"Somos la primera fuerza nacional y, además, somos Gobierno", ha recordado la mandataria.

Buenos Aires, para la oposición

¿¿En la provincia de Buenos Aires, distrito que concentra más de un tercio de los electores, con el 97,3% de los votos escrutados, el opositor Sergio Massa, del Frente Renovador, obtenía el 35,05% de los sufragios, cinco puntos de ventaja sobre el oficialista Martín Insaurralde, que lograba el 29,65%.

"Hemos dado el primer paso hacia octubre en la construcción de un nuevo frente político. Agradezco a los millones de bonaerenses que fueron a votar, a los que nos acompañaron para ser la fuerza mas votada de la provincia de Buenos Aires con una diferencia importante", ha dicho Massa, exjefe de Gabinete del Gobierno de Fernández, al celebrar su triunfo.

Legislativas de octubre

Las primarias eran obligatorias para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en octubre, aún cuando presentaron una única lista de precandidatos, que de hecho fue la opción que primó en la mayoría de los frentes electorales.

Los comicios de octubre serán clave para el futuro político de Fernández, reelegida en 2011 con el 54% de los votos.

Muchos de sus seguidores han expresado el deseo de que la presidenta aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas