Internacional -
Protestas en Turquía
Enfrentamientos entre policías y sindicalistas en Ankara
Cinco sindicatos turcos han convocado para hoy una huelga general, pero el ministro de Interior ha advertido que ninguna de las manifestaciones convocadas está autorizada.
Redacción
Efectivos antidisturbios de la Policía han cargado empleando cañones de agua contra aproximadamente un millar de sindicalistas que habían cortado una de las principales avenidas de la capital turca, Ankara, en el marco de la huelga general convocada para hoy por los sindicatos para protestar por el desalojo del parque Gezi y la plaza Taksim de Estambul.
Los manifestantes avanzaban en columna hacia el barrio de Kizilay, en el centro de la ciudad, cuando la Policía intervino, ha relatado un corresponsal de Reuters.
"Los que estáis en la calle debéis dejar de bloquearla. La Policía hará uso de la fuerza", advirtieron los policías a través de megáfonos mientras se posicionaban las camionetas con cañones de agua antes de la intervención.
Cinco sindicatos turcos, la Confederación de Sindicatos Revolucionarios de Turquía (DISK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), el Sindicato de Médicos Turcos (TTB), el Sindicato de las Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos (TMMOB) y el Sindicato de Dentistas Turcos (TDHB), habían convocado para hoy una huelga general en protesta por el desalojo del parque Gezi de Estambul.
Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro del Interior, Muammer Guler, ha advertido de que ninguna de las manifestaciones convocadas por los sindicatos está autorizada, por lo que ha instado a no secundar estas convocatorias.
"Ninguno de los cinco sindicatos ha pedido autorización, así que, ¿cómo vamos a permitir ninguna de sus manifestaciones?", ha afirmado Guler en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.
En ese sentido, ha pedido a los trabajadores que no acudan a las concentraciones. "Pedimos a los obreros y demás trabajadores que no participen en las manifestaciones o, de lo contrario, asuman las consecuencias", ha amenazado.