Internacional -
Mitin del primer ministro
Erdogan asegura que desalojar Gezi era su deber como primer ministro
Miles de personas han participado en el acto de Erdogan mientras a poca distancia se impedía una concentración.
Redacción
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha justificado este domingo el desalojo violento del parque Gezi de Estambul porque era su deber como primer ministro y ha acusado a los responsables de las protestas de no poder asumir el reciente desarrollo de Turquía.
"Les dije que lo vaciaran o que, de lo contrario, lo haríamos nosotros, fuera cual fuera el precio, a pesar de las organizaciones terroristas. Taksim y el parque Gezi han sido devueltos a la nación", ha afirmado Erdogan en un acto al que han acudido cientos de miles de seguidores de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la parte europea de Estambul.
Erdogan ha denunciado que le califiquen de "dictador" pese a que "hemos hablado y llegado a acuerdos". "Dicen 'eres muy duro', me llaman dictador. ¨¿Qué clase de dictador se reúne con los que ocupaban el parque Gezi y con los ecologistas honestos?", ha argumentado entre jaleos de sus seguidores. "Tienen envidia del desarrollo y por eso buscan motivos para resistir en el parque Gezi", ha apostillado.
En el acto de la plaza Kazliesme han participado miles de personas que se han desplazado hasta el lugar en barcos y autobuses, muchos de ellos portando banderas de Turquía y del AKP de Erdogan.
Mientras, a pocos kilómetros, la Policía ha impedido por la fuerza una concentración convocada por la Plataforma de Solidaridad de Taksim en la propia plaza Taksim para protestar por el violento desalojo de anoche. Todos los accesos a la zona estaban cortados.