Internacional -
Crisis institucional
Napolitano ya trabaja para conseguir formar el Gobierno de Italia
El martes comenzará una nueva ronda de consultas para mostrar a los partidos políticos su plan para salir de la crisis institucional.
Redacción
Giorgio Napolitano, reelegido presidente de la República italiana a sus 87 años, trabaja ya en el modelo de Gobierno que propondrá a partir del martes a los partidos políticos y romper así la parálisis en la que se encuentra sumido el país tras las elecciones del pasado febrero.
Napolitano fue reelegido ayer a la sexta votación con 739 votos, el 75% de las preferencias del Parlamento, y después de que los partidos le rogasen que se mantuviese en su cargo al verse incapaces de elegir a otro candidato.
Tras ser elegido, el primer presidente de la historia italiana que repite mandato, advirtió a las fuerzas políticas, de que el lunes durante su juramento en el Parlamento comunicará "cuáles son los términos" por los que aceptó la petición de las fuerzas políticas para volver a ser reelegido.
Con esta advertencia, ya el martes comenzará una nueva ronda de consultas para mostrar a los partidos políticos su plan para salir de la crisis institucional en la que se encuentra el país, que desde las elecciones de los pasados 24 y 25 de febrero no consigue formar Gobierno, ya que ningún partido tiene la mayoría para recibir la investidura en el Senado.
Los medios de comunicación aseguran que Napolitano habría puesto como condición para ser reelegido que se acabasen todos los vetos que hasta ahora han puesto los partidos y se comenzase a colaborar para crear un Ejecutivo.
Grillo califica de "pequeño golpe de listillos" la reelección
El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, ha calificado la reelección como presidente de la República italiana de Giorgio Napolitano de "pequeño golpe de listillos", que va a servir para salvar a Silvio Berlusconi y al Partido Demócrata (PD).
Como protesta por la renovación del mandato de siete años a Napolitano, Grillo ha convocado a los electores del M5S y a sus seguidores a una concentración en Roma. Según Grillo, lo que ocurrió ayer en el Parlamento "ha sido un intercambio de favores" y aseguró que "están robando otro año al país" y que el Gobierno que se formará "no durará".
Sobre el futuro Gobierno que indicará Napolitano, los M5S, que en todas sus declaraciones recuerdan que son el partido más votado del país, aseguran que si como primer ministro se les propondrán Giuliano Amato o Enrico Letta (los nombres que baraja la prensa) no habrá colaboración.