Internacional -
Crisis política
Napolitano, reelegido presidente de una Italia políticamente estancada
"El objetivo de mi nuevo encargo será reforzar las instituciones de la República", ha asegurado el presidente, que jurará su cargo el próximo 22 de abril.
Redacción
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, reelegido este sábado después de que los partidos políticos le rogasen aceptase volver a presentarse, ha dicho que se encuentra ante "una prueba difícil en un momento crucial" en una comparecencia que hizo en la sede de la Presidencia.
Napolitano, de 87 años, ha sido reelegido presidente de la República italiana en la sexta votación del Parlamento por 738 votos, superando ampliamente los 504 requeridos para la mayoría absoluta.
Petición de los partidos
El presidente, que terminaba su actual mandato el 15 de mayo, ha sido requerido por las fuerzas políticas para volver a presentarse al cargo ante la total parálisis política en la que se encuentra inmersa Italia, aunque no ha querido desvelar los motivos por los que aceptó.
El lunes, ante el Parlamento, "tendré el modo de decir cuáles son los términos por los he considerado poder aceptar, con absoluta limpieza, la petición de las fuerzas políticas para mi reelección", ha anunciado.
'Honrar los deberes'
"El objetivo de mi nuevo encargo será reforzar las instituciones de la República", ha asegurado el presidente, que jurará su cargo el 22 de abril a las 17:30 hora local (15:30 GMT). En esta fase difícil para el país "todos honrarán sus deberes" con el objetivo de "reforzar las instituciones de la República", manifestó Napolitano.
En su breve comparecencia, Giorgio Napolitano dejó también claro que se centrará en sus funciones institucionales como presidente de la República.
Napolitano, que hoy se convierte en el duodécimo presidente de la República de Italia, es el primero que repite mandato de siete años.