Internacional -
Post elecciones
Venezuela aprueba auditar todos los votos emitidos en las elecciones
El presidente electo, Nicolas Maduro, tomará posesión este viernes de su cargo, en medio de un clima de división política.
Redacción
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela auditará el 100% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, tras la demanda de impugnación presentada este miércoles por la oposición. Mientras, el principal aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski, espera a los resultados de la auditoría de las elecciones, el presidente electo, Nicolas Maduro, tomará este viernes posesión de su cargo en un acto que se celebrará en el Palacio Legislativo de Caracas. Así, Maduro relevará en el cargo a Hugo Chávez.
En una cadena nacional, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena ha anunciado que "luego de una larga discusión", el CNE ha decidido auditar el 46% de los votos que quedan, después de que al término de la jornada electoral ya se auditara el 54% de los mismos por obligación legal.
Lucena ha subrayado que "esta decisión ha sido tomada atendiendo a una situación evidentemente particular", por lo que ha indicado que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno", de acuerdo con el comunicado emitido por el CNE. "El Poder Electoral toma esta decisión en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia", ha aclarado.
El CNE se ha pronunciado después de que el equipo de campaña electoral del principal candidato opositor, Henrique Capriles, solicitara formalmente que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.
Tanto Maduro como Capriles se han comprometido a acatar los resultados que arroje la auditoría del 100% de los votos, independientemente de a quién otorgue la victoria y, por tanto, el Gobierno hasta 2019.
La controversia sobre los resultados electorales ha desatado una ola de violencia en Venezuela que, de momento, se ha saldado con nueve muertos y 70 heridos, así como con numerosos ataques a edificios públicos.