Internacional -

Explosiones maratón de Boston

El FBI pide ayuda para hallar a los autores; una olla, la única pista

El FBI estudia fotografías del atentado, entre ellas una en la que se ve una bolsa que podría haber contenido una de las bombas.

Imagen del atentado de Boston. EFE
Imagen del atentado de Boston. EFE
Imagen del atentado de Boston. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades de EE. UU. han pedido ayuda a la ciudadanía para encontrar a los autores de los atentados del maratón de Boston, mientras empiezan a emerger los primeros detalles de las explosiones que el lunes causaron la muerte a tres personas y heridas a más de 170 durante la maratón de la ciudad.

El Gobierno estadounidense sigue sin saber si se trató de un ataque terrorista de inspiración exterior o interior, o la obra de algún 'lobo solitario', como reconoció el propio presidente Barack Obama en un nuevo mensaje a la nación.

El FBI, que dirige y coordina las pesquisas, está examinando unas fotografías en las que aparece una bolsa en el suelo que podría contener uno de los artefactos explosivos utilizados. Un testigo envió las fotografías a la cadena WHDH, una filial de NBC, que las ha remitido al FBI.

En ellas se muestra la zona cercana a la línea de meta antes y después del suceso, y en la primera puede verse una bolsa cerca de un buzón de correos y reclinada sobre una valla en la que se apoyan los espectadores, bolsa que desaparece en la segunda fotografía tras la explosión.

El único indicio que parece consolidarse es el que se refiere al dispositivo supuestamente utilizado por el autor o autores de las explosiones, aunque tampoco este elemento está ayudando de momento a orientar las sospechas hacia un autor exterior o interior.

Según ha trascendido, al menos uno de los dos artefactos que estallaron, y muy probablemente los dos, parece haber consistido en una simple carga explosiva colocada dentro de una olla a presión metálica.

Se trata de un dispositivo muy sencillo, de fácil fabricación, y común tanto entre los terroristas islámicos como entre los extremistas violentos y solitarios del interior de EE. UU.

La policía de Boston y los sindicatos de bomberos de la ciudad han ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información que lleve a la captura del responsable o responsables de los atentados.

LAS VÍCTIMAS, IDENTIFICADAS

Ayer se anunciaron las identidades de las tres víctimas mortales: la primera es un niño de 8 años, Martin Richard, que animaba a su padre, participante en la maratón, cerca de la línea de meta. Su hermana pequela, de 6 años, sufrió la amputación de una pierna y la madre se encuentra en estado muy grave con heridas de metralla en la cabeza.

La segunda víctima identificada es Krystle Campbell, de 29 años, que todos los años acudía a la meta a animar a los corredores de esta maratón conocida internacionalmente.

La tercera víctima es una ciudadana china, aunque no se han divulgado datos sobre su persona.

UN CONGRESISTA RECIBE UN SOBRE CON UNA SUSTANCIA TÓXICA

Por otra parte, la seguridad del Congreso de EE. UU. ha detectado un sobre enviado al senador republicano por Mississippi, Roger Wicker, que contenía una sustancia tóxica.

El sobre dio positivo en los controles de seguridad por contener ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal solo con inhalarlo si llega al torrente sanguíneo, según una fuente del Congreso.

Toda la correspondencia destinada a miembros del Legislativo estadounidense se procesa en una instalación en un suburbio de Maryland tras los atentados de 2001 con ántrax.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas