Internacional -

En Egipto

Condenados a muerte 21 acusados de la tragedia del estadio Port Said

Al menos 26 personas han muerto y más de 250 están heridas en los enfrentamientos que han surgido tras las ejecuciones dictaminadas para los imputados por la tragedia del estadio.

Tragedia del estadio Port Said. EFE
Tragedia del estadio Port Said.
Tragedia del estadio Port Said. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte este sábado a 21 acusados de la tragedia del estadio de fútbol de Port Said de febrero de 2012, en el que 74 personas fallecieron y más de 1.000 resultaron heridas en un violentísimo enfrentamiento entre ultras, con un marcado componente político, que tuvieron lugar en el contexto del período de transición guiado por el Ejército egipcio tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

El juicio involucra a un total de 73 personas implicadas en los incidentes del estadio que tuvieron lugar el 1 de febrero de 2012 durante el partido que enfrentó al Al Masry y el Al Adly. A pesar de que inicialmente se sospechó de un enfrentamiento puramente limitado a ambas aficiones, a las pocas horas de los incidentes varios grupos de oposición acusaron al entonces principal órgano ejecutivo del país, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), de instigar los acontecimientos.

Diez días después de la tragedia, los investigadores concluyeron que los actos fueron planeados por anticipado por grupos ultras con la posible colaboración de simpatizantes del antiguo régimen del ex presidente Hosni Mubarak, y se agravaron con la complicidad de los responsables del estadio y de las negligentes fuerzas policiales egipcias.

Así, el informe ratifica los videos de seguridad en los que se aprecia cómo la Policía permanece impasible ante los enfrentamientos, y acusa a los responsables del estadio de cerrar las salidas, subir el volumen de los altavoces para "tapar la masacre" y apagar las luces del estadio, según informa el diario 'Al Masry al Youm'.

El ejército despliega tropas

Por otro lado, dos policías encargados de la seguridad de la prisión de Port Said y al menos otras 26personas han muerto por disparos cuando familiares de los acusados por la masacre en el estadio de esa ciudad han tratado de irrumpir en la cárcel. Además, hay otras 250 personas heridas y el ejército ha enviado tropas para devolver la tranquilidad y la estabilidad a la ciudad.

Entre los fallecidos se encuentran el futbolista Mohamed al Dadui, que juega para el club local Al Marrij, de la segunda división egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry, Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas