Internacional -

Secuestrada una planta de gas

Argelia anuncia el asalto final a la planta para 'las próximas horas'

La confusión sigue reinando en lo referente al secuestro y posterior asalto de la planta de gas ya que algunas informaciones procedentes de Argelia que indican que la crisis ha terminado.

Entre los rehenes secuestrados por los islamistas hay varios occidentales. Efe.
Entre los rehenes secuestrados por los islamistas hay varios occidentales. Efe.
El asalto de las tropas argelinas acaba en tragedia

1:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El asalto final de las fuerzas especiales argelinas contra el campamento del yacimiento de gas natural de In Amenas, en el este de Argelia, se llevará a cabo en "las próximas horas", según han anunciado este viernes fuentes locales "bien informadas" al portal de información 'Tout sur l'Algerie'.

Asimismo, prosigue el portal argelino citando las mismas fuentes, en el lugar permanecen unos pocos terroristas y muchos de los islamistas han aprovechado la oscuridad de la noche para escapar.

Dos terroristas han sido capturados vivos: un argelino de la wilaya de Adrar (centro-oeste) y un maliense. "Ellos son los que han facilitado a las fuerzas de seguridad los datos sobre la identidad de los secuestradores", han agregado.

Los secuestradores prometen más 'operaciones'

Los 'Firmantes con sangre', el grupo que lidera Mojtar Belmojtar y que reivindicó el secuestro de la planta de gas han prometido este viernes más "operaciones" y han aconsejado a los ciudadanos del país que se mantengan alejados de las compañías foráneas presentes en el territorio.

En una nueva llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz de los secuestradores ha señalado que "teniendo en cuenta los sufrimientos del pueblo argelino, prometemos al régimen actual más operaciones".

Así las cosas, han avisado de que "apareceremos donde nadie nos espera".

La crisis continúa

La crisis de los rehenes en Argelia, donde varios extranjeros fueron secuestrados por un grupo islámico en una planta de gas, está aún "en curso", según asegura el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Al menos un británico ha muerto en el asalto llevado a cabo el miércoles por salafistas contra la planta de gas operada por la multinacional británica BP en In Amenas, al este de Argelia y próxima a la frontera con Libia.

A pesar de algunas informaciones procedentes de Argelia que indican que la crisis ha terminado, el Foreign Office ha puntualizado en un comunicado que la situación sigue "en curso" y que el primer ministro británico, David Cameron, habló dos veces el jueves con su colega argelino, Abdelmalek Sellal.

Las fuerzas especiales del Ejército argelino asaltaron el jueves la zona residencial del complejo gasístico, donde los terroristas mantenían retenidos al mayor grupo de rehenes, según fuentes oficiales citas por la agencia estatal APS.

La operación militar contra esta zona de la planta, denominada "campo de vida", acabó con el rescate de 600 argelinos, dos escoceses, un keniano y un francés, y un número indeterminado de muertos y heridos, según la versión oficial, que no ha incluido cifras ni detalles.

Reina la confusión

La confusión sigue reinando en lo referente al secuestro y posterior asalto de la planta de gas. El presidente de Francia, François Hollande, afirmaba el jueves por la tarde que la liberación de los secuestrados se estaba desarrollando "en condiciones dramáticas". ''Lo que está pasando en Argelia justifica la intervención en Malí'', ha asegurado Hollande.

Al menos 34 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras el bombardeo que el ejército argelino ha efectuado contra la planta de gas donde se encuentran los rehenes, según ha informado la agencia mauritana privada ANI, que cita a uno de los secuestradores.

Asalto del ejército

Al menos dos ciudadanos franceses sobrevivieron al asalto del ejército de Argelia a la planta de gas argelia tomada por terroristas islámicos, ha informado el ministro francés del Interior, Manuel Valls. Se desconoce si el ciudadano de Angelu está entre los supervivientes.

"Tenemos noticias de que dos han regresado. Respecto a los otros dos, si hubiera dos, en este momento no tenemos información. Esperamos tenerla durante la mañana", ha dicho Valls en una entrevista concedida a la emisora RTL.

La petrolera noruega Statoil ha anunciado el rescate de uno de sus empleados esta noche, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo, tras el ataque de un grupo de integristas islámicos.

"Situación incierta"

"La situación de los ocho empleados restantes es incierta", señaló Statoil en un comunicado, en el que se destaca que el trabajador que fue puesto a salvo anoche "está recibiendo tratamiento médico en el hospital de Amenas".

En la nota se añade que "otros tres colegas argelinos que fueron puestos a salvo la pasada noche fueron trasladados desde Amenas a la capital Argel".

El Gobierno japonés ha confirmado que tres de sus ciudadanos se encuentran a salvo mientras que sigue sin noticias los otros catorce trabajadores que se encontraban en la planta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticia mundial Noticias de secuestros recientes Noticias Euskadi Crisis gas natural