Internacional -

Reforma migratoria

Los cubanos ya pueden salir legalmente del país tras 50 años

Desde este lunes, ya no es necesario el permiso de salida para los viajes al exterior.

Los cubanos ya no necesitan la 'carta blanca' para viajar al exterior. EFE
Los cubanos ya no necesitan la 'carta blanca' para viajar al exterior. EFE
Los cubanos ya no necesitan la 'carta blanca' para viajar al exterior. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reforma migratoria que anunció el pasado mes de octubre el Gobierno cubano entra hoy en vigor, rodeada de la expectación propia de los grandes cambios y entre la cautela de una población que espera para ver si a partir de ahora tendrá más facilidades para entrar y salir del país, tal y como han prometido sobre el papel las autoridades.

Los nuevos cambios promovidos por el Gobierno de Raúl Castro tienen como gran titular la eliminación del permiso de salida --'carta blanca'-- para los viajes al exterior. El Gobierno castrista impuso este requisito en el año 1961, para evitar un éxodo masivo de la población tras la revolución que en 1959 llevó al poder a Fidel Castro.

A partir de este lunes, para salir del país solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en los casos en que se requiera.

El texto publicado por la Gaceta Oficial deja margen al Gobierno para vetar la concesión del pasaporte cuando existan "razones de interés público" determinadas por "autoridades facultadas", así como para limitar la entrada a quienes sean sospechosos de "organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano".

Otro de los puntos criticados es que no podrá salir de Cuba la mano de obra profesional, algo que la Gaceta Oficial enmarca dentro de un intento por "preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".

Quienes han acudido en estas semanas a solicitar el documento que les permitirá posibles viajes al extranjero han visto en la reforma migratoria una puerta abierta para futuras reagrupaciones familiares o emigraciones en busca de una vida mejor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas