Internacional -

'Abismo fiscal'

EE. UU. se asoma al 'abismo'

La Casa Blanca y los republicanos afrontan hoy el último día para lograr un acuerdo que evite el 'abismo fiscal', una subida de impuestos automática y generalizada que llevaría al país a la recesión.

El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE
EE. UU. se asoma al 'abismo'

1:15

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Casa Blanca y los republicanos afrontan hoy el último día para lograr un acuerdo que esquive el 'abismo fiscal', una subida de impuestos automática y generalizada que llevaría al país a la recesión.

Los principales líderes del Senado de EE. UU. avanzaron ayer a trompicones hacia un acuerdo que evite una subida de impuestos automática mañana 1 de enero, en una jornada marcada por concesiones y la intervención directa de la Casa Blanca.

Al acercarse la "hora cero" para una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, escenario conocido como "abismo fiscal", ambos partidos expresaron optimismo sobre un pacto bipartidista, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar.

La meta es impedir un alza en los impuestos que afectará a los bolsillos de todos los estadounidenses y recortes fiscales que golpearán a todos los programas federales, incluyendo el Pentágono. Según los expertos, eso sumiría al país en una nueva recesión en 2013.

"Aún existe una distancia significativa entre ambos lados, pero las negociaciones continúan. Aún hay tiempo de lograr un acuerdo", afirmó El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quien se manifestó "esperanzado pero realista".

Tanto Reid como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, han mantenido febriles negociaciones en las que incluso intervinieron, vía telefónica con ambos senadores, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones).

A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de rentas por debajo del cual se prorrogarían las reducciones fiscales de la era del presidente George W. Bush, pese a que los republicanos prefieren que la prórroga se extienda incluso a los más ricos.

La estrategia de los demócratas es presionar para que los republicanos acepten recortar los impuestos para la clase media y aumentarlos para los más ricos.

Los republicanos, por su parte, sostienen que los demócratas solo buscan incrementar los impuestos "para financiar más gastos" y no para reducir el abultado déficit público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas