Crisis Económica -
'Operación Crucero'
Díaz Ferrán ingresa en la cárcel de Soto del Real
El juez ha impuesto una fianza de 30 millones de euros al expresidente de la CEOE y de 50 millones de euros al propietario de Marsans y Nueva Rumasa. Ésta última es la mayor de la historia.
Redacción
El ex presidente de la patronal CEOE y antiguo propietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha ingresado este miércoles por la noche en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
El juez ha decretado prisión para Gerardo Díaz Ferrán y para Ángel de Cabo, eludible con una fianza de 30 millones de euros en el caso del expresidente de la CEOE y de 50 milones de euros para Ángel de Cabo. Ésta última es la más alta de la historia. Ángel De Cabo, junto con otros cinco imputados en la "OperaciónCrucero", también ha ingresado ya en la cárcel madrileña.
Imputan cinco delitos a Díaz Ferrán
Según fuentes jurídicas, el juez ha tomado declaración a Díaz Ferrán durante algo más de una hora como parte de la "Operación Crucero", que investiga supuestos delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales, y le imputa cinco delitos porvender Marsans para no pagar a los acreedores.
Velasco afirma que el expresidente de la CEOE simuló su insolvencia patrimonial pese a pactar con el liquidador Ángel de Cabo un sueldo mensual de 100.000 euros por el traspaso de sus bienes y del grupo Marsans, hasta un total de 8 millones. El traspaso permitió a De Cabo de traer activos del grupo Marsans por al menos 30 millones de euros, que habrían beneficiado directamente a Díaz Ferrán y que explican el importe de su fianza.
Posteriormente, el expresidente de la CEOE ha sido conducido a los juzgados de Plaza de Castilla para declararpor otra causa, relacionada con un crédito de Caja Madrid a la aerolínea Air Comet.
Fianzas por valor de 112 millones de euros
La fianza impuesta a Ángel de Cabo es la más alta exigida hasta ahora en España, y los 30 millones de Díaz Ferrán se sitúan a la cabeza de las más altas fijadas en España a título individual, al igualar los 30 millones de euros que la Audiencia Nacional impuso al empresario Javier de la Rosa en 1999 dentro del caso Torras.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado ha impuesto ocho de los nueve detenidos en la "Operación Crucero" fianzas que suman 112 millones de euros, mientras que ha dejado enlibertad a una de las personas del entorno de De Cabo. El único de los detenidos que ha salido en libertad ha sido Rafael Tormo.
Alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible
Díaz Ferrán, De Cabo y otros siete colaboradores permanecen detenidos desde el lunes por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible y todos han declarado hoy ante el juez.
Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que el empresario valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.
En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional ha bloqueado unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y Pascual.