Crisis Económica -
4.500 despidos
Sindicatos piden negociar un verdadero plan de viabilidad para Iberia
UGT, CCOO y Sepla han rechazado el planteado por la aerolínea y han asegurado estar dispuestos a ejercer "cuantas acciones sindicales sean precisas".
Redacción
Los sindicatos UGT, CCOO y Sepla han exigido este viernes a Iberia que "elabore y negocie un verdadero Plan de Viabilidad" tras rechazar el planteado por la aerolínea, que contempla el despido de 4.500 empleados, y han asegurado estar dispuestos a ejercer "cuantas acciones sindicales sean precisas".
Las organizaciones sindicales han exigido en un comunicado que el Plan afecte también a Vueling, Iberia Express y a Air Nostrum y que el "esfuerzo" sea "equilibrado y repartido equitativamente entre todos", incluyendo a "todos los colectivos y los accionistas".
CCOO, Sepla y UGT, que han dicho estar dispuestos a negociar "sobre la base de la buena fe", han rechazado la reducción de capacidad y la segregación de los negocios "total y parcial" y han recordado que "cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco de los ERE en vigor".
Asimismo, se han mostrado "sorprendidos" de que "los gestores no asuman ninguna responsabilidad en las pérdidas, limitándose a justificar las mismas en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y los costes laborales".
Por ello, han criticado que se oculten "las decisiones, malas y a destiempo" sobre flota y combustible, entre otros factores.
Los sindicatos han reivindicado en el comunicado que "deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia --Línea Aérea, Mantenimiento y Handling".
Además, han reiterado otro de los planteamientos realizados en la última reunión de la CES, consistente en que "ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de Tierra, TCP o piloto, perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales mantenga o aumente la producción".