Economía -
Índice de Precios de Consumo
La inflación repunta 4 décimas en diciembre, situándose al 2,8 %, por la subida de los carburantes
La evolución del IPC general se debe al encarecimiento de los carburantes, que bajaron en diciembre del año pasado, y a una mayor subida de los precios de ocio y cultura respecto al mismo mes de 2023.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Inflazioak 4 hamarren egin du gora abenduan, eta % 2,8ra iritsi da, erregaien igoeragatik
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 % en diciembre con relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8 %, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo ha explicado que el repunte del IPC se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior.
Con el avance del IPC interanual en el último mes del año 2024, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó también en el 2,8 %.
No obstante, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que el IPC ha cerrado 2024 ocho décimas por debajo del promedio de 2023, que fue del 3,6%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.