Economía -
Movilización
Más de 220 colectivos apoyan la manifestación de este sábado en Bilbao a favor del derecho a la vivienda
Hace aproximadamente un mes, los sindicatos de vivienda de Euskal Herria convocaron la movilización, bajo el lema "¡Por el derecho a la vivienda, acabemos con negocio!".
EITB Media
Euskaraz irakurri: 220 eragilek baino gehiagok eman diote babesa larunbateko etxebizitza eskubidearen aldeko manifestazioari
Hace aproximadamente un mes, los sindicatos de vivienda de Euskal Herria convocaron una manifestación a favor del derecho a la vivienda, que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Bilbao, bajo el lema "¡Por el derecho a la vivienda, acabemos con negocio!". Hasta la fecha más de 220 colectivos han mostrado su apoyo a la movilización.
En un acto celebrado hoy, han explicado que llevaron a cabo dicha convocatoria siguiendo una clara intención: "apelar a la raíz del problema de la vivienda. Porque mientras la vivienda sea un negocio, nunca será un derecho; o, dicho de otro modo, mientras la vivienda sea una mercancía, nunca será para todas".
Los sindicatos consideran que el problema de la vivienda en Euskal Herria se manifiesta "de forma cada vez más cruda y violenta". "Prueba de ello es el desmedido incremento de los precios de los alquileres e hipotecas; los cada vez más feroces procesos de turistificación, los desahucios, la ofensiva judicial, mediática y policial contra la ocupación; el aumento vertiginoso del número de personas sin hogar; o el incremento del número de trabajadores que dependemos de las insuficientes ayudas para pagar por un techo", han denunciado.
Sin embargo, en palabras de estos sindicatos, "eso que para muchos es un problema cotidiano para otros es una oportunidad de negocio: fondos buitre, bancos, industria turística, instituciones públicas y grandes inversores sacan cada vez más provecho del mercado de la vivienda".
"Por lo que es bastante evidente cuáles son las dos caras de la moneda: el aumento de las ganancias de la burguesía significa el aumento de la miseria
de las trabajadoras. Es decir, trás la riqueza y las propiedades de unos pocos, se esconde la pobreza y la expropiación de la mayoría", han criticado.
Vista la magnitud del problema, los diferentes sindicatos de vivienda de Euskal Herria quisieron convocar una "amplia" movilización. Y para ello lanzaron una campaña de adhesión hace unas semanas. Hoy han vuelto a llamar a "tomar las calles de Bilbao, en defensa del derecho a la vivienda y en contra del negocio".
Listado de adhesiones: