Economía -
Inflación
El IPC se modera en julio al 2,8 % por el abaratamiento de electricidad y alimentos
La inflación subyacente, por su parte, ha disminuido dos décimas hasta el 2,8 %.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: KPIa % 2,8an kokatu da uztailean, sei hamarren behera eginda, argindarraren eta elikagaien merkatzea tarteko
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha moderado su escalada en julio, hasta el 2,8 % en su tasa interanual, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y los alimentos.
La evolución descendente de la inflación interanual se debe a que el precio de la electricidad bajó en julio más que en el mismo mes de 2023 y los alimentos se abarataron cuando el pasado año se encarecían. Además, el precio del ocio y la cultura subió menos que en el mismo mes de 2023.
Así las cosas, la inflación acumula dos meses consecutivos de moderación tras situarse en el 3,6 % en mayo (3,4 % en junio y 2,8 % en julio).
En términos mensuales, sin embargo, los precios han bajado un 0,5 % de junio a julio, lo que supone el primer retroceso desde noviembre del pasado año.
La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido dos décimas en su tasa interanual hasta el 2,8 %.
El dato adelantado de julio deberá ser confirmado por INE el próximo 13 de agosto.