Economía -
Vacaciones
El verano comienza con las vacaciones más caras de los últimos tiempos
Las estancias en hoteles, los vuelos y los paquetes turísticos en general llevan una tendencia al alza imparable desde 2022, cuando se levantaron las restricciones de la pandemia.
A. Aramendi Elduaien | EITB Media
Ha llegado el verano y quien más quien menos está planeando o ha reservado ya sus vacaciones de verano. Seguramente, la mayoría se ha habrá llevado las manos a la cabeza al comprobar los precios de los hoteles, apartamentos o campings, los de los vuelos y también los de los paquetes turísticos, porque éstos son los productos cuyos precios más han subido los últimos meses.
Los datos del Índice de Precios al Consumo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística respecto al mes de mayo son claros: en lo que va de año los hoteles se han encarecido un 24,9 %, los vuelos en general un 6,6 %, los campings un 4,7 % y los paquetes turísticos nacionales un 4,9 %.
Si comparamos esos datos con los de mayo del año pasado, veremos que los hoteles están un 9,4 % más caros, los campings un 4,7 % más caros y los paquetes turísticos nacionales un 17,7 % más caros. Pero lo que más ha subido con respecto a 2023 es el transporte de personas por mar, en concreto, un 22,2 %. Por contra, los vuelos internacionales y los paquetes turísticos internacionales están algo más baratos que en mayo de 2023, sus precios han caído un 7,5 % y un 0,6 % respectivamente.
La pandemia: un antes y un después
La pandemia del Covid-19 marcó un antes y un después en el sector turístico. A raíz de las restricciones que se establecieron, los precios de los hoteles, las estancias en general, los vuelos, etcétera sufrieron una caída brusca desde julio de 2020 hasta junio de 2021. Por poner un ejemplo, los precios de los hoteles estuvieron cayendo un 20 % durante varios meses.
No obstante, esta tendencia cambió en julio de 2021, y especialmente en 2022, las subidas de precios mensuales fueron muy agudas. En abril, mayo y junio de ese año los precios de los hoteles subieron cada mes entre un 45 % y un 51 % respecto al mes anterior. En 2023, los precios de los hoteles continuaron subiendo aunque en menor medida y en 2024 continúan en la misma senda. Por lo tanto, se puede decir que los precios de los hoteles han superado con creces la bajada de precios que sufrieron a raíz de la pandemia.
En lo que respecta a los vuelos, las mayores subidas se dieron en 2023 debido a las subidas de tasas de los aeropuertos y el precio del combustible.
Todo ello indica que estamos ante las vacaciones más caras de la historia. Sin embargo, esta subida de precios está ocurriendo, en gran medida, por la demanda existente. En palabras de Lore Uranga, responsable de la agencia BQD de Zumaia, estamos viviendo "en una situación de carpe diem y la gente quiere viajar y salir de vacaciones". Eso sí, si antes de la pandemia se fijaba el presupuesto en relación al lugar que se quería visitar, ahora es al revés: primero se fija un presupuesto, y después se elige el destino.
En sus palabras, todos los destinos y todos los tipos de alojamientos han subido sus precios, pero en estos momentos existen varios lugares que son más asequibles. Especialmente, recomienda realizar viajes con vuelos charter desde los aeropuertos vascos a destinos como Albania, Eslovenia o Cabo Verde, por ejemplo.