Economía -
Gran Départ 2023 Pays Basque
La gran salida del Tour de Francia 2023 ha generado un impacto de 103,9 millones de euros en la economía vasca
Con un presupuesto final de 12,2 millones de euros, el retorno ha sido de 8,5 euros por cada uno invertido en el Grand Départ Pays Basque 2023.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 2023ko Frantziako Tourraren irteerak 103,9 milioi euroko inpaktua izan du EAEko ekonomian
El Grand Départ Pays Basque 2023 o la gran salida del Tour de Francia 2023 ha generado un impacto de 103,9 millones de euros en la economía de la Comunidad Autónoma Vasca. El evento ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones de euros, 200 000 euros más que lo previsto inicialmente. Por lo tanto, cada euro invertido ha supuesto un retorno de 8,5.
Representantes del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado este lunes en el Palacio Euskalduna el informe realizado por Ikertalde, que mide el impacto generado por la salida del Tour de Francia en Bilbao el pasado mes de julio.
De acuerdo con estos datos, el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados, además de generar más de 58 millones de PIB resultante de la actividad desarrollada y recaudar casi 19,5 millones en impuestos.
El evento requirió 113 contratos de servicios, de los que 104 fueron gestionados por empresas vascas, el 92 %. Por otro lado, el Grand Départ Pays Basque ha generado cerca de 54 millones de euros de impacto indirecto en la economía vasca. Esta cifra incluye los gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas por las personas asistentes al Tour y ajenas a su organización, además del originado por el propio público local.
Por otra parte, el impacto mediático del Grand Départ Pays Basque, que incluye en medios escritos, televisión, radios y medios digitales, ha sido de 69 000 millones de audiencia. El estudio estima en 115,2 millones de euros el contravalor económico equivalente generado por esta audiencia o dicho de otra manera para lograr la presencia obtenida en los medios habría que haber invertido 115,2 millones de euros.