Economía -
CONFLICTO LABORAL
Los sindicatos de la Ertzaintza rechazan la propuesta del Gobierno Vasco al no ver novedades
El portavoz de la unidad de acción sindical de la Ertzaintza, Iñaki Uraga, ha señalado que la propuesta del Gobierno Vasco "es la misma que llevó a las centrales sindicales a levantarse de la mesa". Así las cosas, ha señalado que seguirán con las mobilizaciones.
EITB MEDIA
Los sindicatos de la Ertzaintza han manifestado su decepción ante la propuesta negociadora del Departamento de Seguridad "porque es la misma" que provocó la ruptura de la negociación y "está caducada", así que mantendrán sus movilizaciones.
Con el fin de encauzar el conflicto laboral que ha estallado en la Ertzaintza, el Gobierno Vasco ha remitido esta misma mañana a los sindicatos una nueva propuesta que incluye 37 medidas para mejorar las condiciones laborales de los ertzainas, entre ellas, el aumento del 10 % del complemento por turno de noche, fin de semana o festivo y del 20 % del importe de las horas extraordinarias trabajadas en los días de libranza.
El portavoz de la unidad de acción sindical de la Ertzaintza (ErNE-ESAN-SIPE) Iñaki Uranga (ESAN) ha denunciado que la propuesta del Gobierno Vasco "no es nueva" y "ya se había presentado con anterioridad, no solo en las últimas mesas" de negociación, "sino que viene desde el año 2019" y "está caducada".
De hecho, ha añadido, "es la misma propuesta de negociación que llevó a las centrales sindicales a levantarse de la mesa".
La propuesta se conoce un día después de que los sindicatos y el colectivo Ertzainas en Lucha hayan acordado movilizarse juntos para reclamar la renovación del acuerdo regulador, tanto ante al Parlamento esta semana como el día 29 en Bilbao cuando se presenta el Tour de Francia.
Así, Uranga han subrayado que continuarán con las movilizaciones anunciadas para los próximos días. Así las cosas, han señalado que seguirán con las mobilizaciones.
Ertzainas en prácticas no podrán participar en el dispositivo del Tour
Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Vitoria-Gasteiz ha aceptado las medidas cautelarísimas demandadas por los sindicatos de la Ertzaintza para prohibir que agentes en prácticas participen en la seguridad del Tour de Francia a su paso por el País Vasco la próxima semana.
Las centrales han informado de esta resolución judicial en un comunicado, en el que confían en que en su decisión final el juzgado repare este "abuso" del Departamento de Seguridad con "el personal que todavía no tiene la capacitación suficiente ni la autoridad requerida para ejercer la labor policial".
"Se vulnerarían sus derechos y se les pondría en un riesgo innecesario, además de permitir que realicen labores para las que todavía no están capacitados ni autorizados. La decisión de Seguridad no está en absoluto motivada ni existe un solo argumento que permita vislumbrar su legalidad", ha advertido.
Las medidas cautelarísimas dictadas antes de que el juez resuelva sobre el fondo del asunto van a impedir en la práctica que estos ertzainas en formación hagan labores de seguridad en el Tour, ya que esta carrera ciclista pasará por Euskadi los tres primeros días del mes de julio, es decir, dentro de poco más de una semana.