Economía -
Restructuración de aeropuertos
AENA prodría despedir a 102 trabajadores en el aeropuerto de Foronda
Según ha confirmado UGT a Radio Vitoria, más de 100 trabajadores podrían ser despedidos del aeropuerto alavés, debido a la reducción de horarios.
Redacción
AENA prodría despedir a 102 trabajadores en el aeropuerto de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, según ha confirmado el sindicato UGT a Radio Vitoria. El comité de empresa del aeropuerto alavés denuncia que AENA quiere despedir a 102 de los 140 trabajadores que integran la plantilla. Es la consecuencia directa de la decisión de reducir el horario de operación del aeropuerto, de 24 horas a sólo 8 horas al día, y durante la noche.
Los sindicatos piden a la Diputación alavesa que intervenga para evitar una medida que a la larga podría abocar al cierre de la instalación. Foronda es hoy por hoy un aeropuerto eminentemente de carga, el cuarto del Estado con más tráfico de mercancías. La reducción de horario de operaciones podría mermar su competitividad ante aeropuertos que le disputan mercado.
Todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava han pedido que el dinero que la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco tienen presupuestado para potenciar el aeropuerto de Foronda se destine a mantener abierto este aeródromo durante las 24 horas del día.
Reducción en 17 aeropuertos
La reducción de horarios en varios aeropuertos, entre ellos el alavés, se anunció hace unas semanas. A finales de junio, el Ministerio de Fomento presentó un plan de eficiencia aeroportuaria que reduce los horarios semanales de 17 aeropuertos y 2 helipuertos, entre ellos el aeropuerto de Gasteiz, que pasará a estar abierto 60 horas a la semana frente a las 168 actuales.
Los aeropuertos incluidos en el plan son Valladolid,Melilla, Donostia, Iruña, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Gasteiz,Madrid-Torrejón, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Madrid-CuatroVientos, Sabadell (Barcelona) y Son Bonet (Mallorca), así como loshelipuertos de Ceuta y Melilla.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó en rueda de prensa que el Gobierno español ha optado por esta alternativa frente a otra que iba a suponer el cierre de esos aeropuertos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año.
Los nuevos horarios operativos se podrán aplicar en la temporada de invierno que se inicia en octubre.