Economía -
Huelga de jueces y fiscales
Jueces y fiscales convocan una huelga indefinida a partir del 16 de mayo
Las asociaciones de jueces y fiscales han expuesto su preocupación por la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia y por las cargas de trabajo de tribunales y fiscalías y han convocado una huelga tras las reuniones "decepcionantes" con Justicia el 31 de marzo y 4 de abril.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Epaileek eta fiskalek greba mugagabea deitu dute maiatzaren 16tik aurrera
Las principales asociaciones de jueces y fiscales han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida de las Carreras Judicial y Fiscal a partir del día 16 de mayo tras las reuniones "decepcionantes" con Justicia el 31 de marzo y 4 de abril. De momento, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales no se han sumado a la convocatoria. Así, lo exponen la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales en un comunicado conjunto.
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales dicen querer esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa prevista para el día 3 de mayo antes de sumarse a la huelga, aunque afirman que comparten su diagnóstico y reclamaciones.
Jueces y fiscales exponen su preocupación por la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia y por las cargas de trabajo de tribunales y fiscalías "que afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía". Para las organizaciones que justifican la huelga, no es suficiente con la convocatoria el 3 de mayo de la mesa, que podría desconvocarse en cualquier momento o concluir sin acuerdos, lo que consideran que sería "dilatar el acuerdo y servir de instrumento de propaganda gubernamental".
Las asociaciones expresan su firme propósito de trabajar para alcanzar un acuerdo que evite tener que poner en marcha las medidas de presión anunciadas, "desde la misma buena fe que nos ha animado hasta ahora".