Economía -

Pacto de País por los Cuidados

La Mesa de Diálogo Social acuerda mejoras en el empleo de jóvenes, de mayores de 45 años y en los cuidados

De esa manera, se han comprometido a ser parte activa en el proceso de gestación del Pacto de País por los Cuidados. Pretenden sentar las bases para mejorar la atención de la ciudadanía que precisa de cuidados, revertiendo la desigualdad por género y fomentando un empleo de calidad en este sector.

Reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: EFE
Reunión de la Mesa de Diálogo Social
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eztabaida Sozialerako Mahaiak hobekuntzak adostu ditu gazteen eta 45 urtetik gorakoen enpleguan eta zainketan

La Mesa de Diálogo Social se ha comprometido este miércoles a ser parte activa en el proceso de gestación del Pacto de País por los Cuidados, que implique el impulso por las administraciones públicas de políticas que garanticen "el bienestar" de las personas que lo necesiten, con servicios de calidad, y cuya finalidad será crear un modelo de intervención "eficiente y más justo". Asimismo, han acordado la creación de un grupo de trabajo que analice el impacto del reto demográfico, el establecimiento de las bases de un pacto sobre el empleo juvenil y el impulso de un programa de contratación de mayores de 45 o 50 años.

De esta forma, se pretende sentar las bases para mejorar la atención de la ciudadanía que precisa de cuidados, revertiendo la desigualdad por género y fomentando también un empleo de calidad en este sector, como premisa "irrenunciable", teniendo en cuenta que este tipo de trabajos supone "un importante nicho potencial" de trabajo.

De la reunión de hoy de la Mesa de Diálogo Social, en la que están representados Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos CC. OO. y UGT, y en la que se ha aprobado el plan de Trabajo de 2023, se ha abordado este futuro Pacto de País por los Cuidados surgido del grupo de trabajo de Políticas Sociales, liderado por el Departamento dirigido por Nerea Melgosa.

Reunión de la Mesa de Diálogo Social

El texto afirma que un pacto social por los cuidados tendría "un marcado carácter transversal" porque afecta a diversas áreas de actuación pública y diversos sectores que ofrecen cuidados y porque incide en diferentes ámbitos sociales y económicos "que, aunque tienen sustantividad propia, están claramente conectados e interrelacionados entre sí".

Trabajo de cuidados remunerado

El acuerdo resalta que "resulta necesario prestar una atención específica al trabajo de cuidados remunerado o profesionalizado". Los agentes de la Mesa de Diálogo Social coinciden en que la creación de un empleo de calidad en este sector constituye "un objetivo irrenunciable" de la política de empleo, "a la par que un elemento básico de un modelo de atención y cuidados cada vez más justo y también de mayor calidad y más eficiente".

Melgosa destaca la "importancia" del acuerdo 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha señalado que es de "suma importancia" el acuerdo para tener "un modelo propio de cuidados" desde la cooperación.

La Mesa de Diálogo Social se compromete a impulsar un Pacto de País por los Cuidados
La Mesa de Diálogo Social se compromete a impulsar un Pacto de País por los Cuidados
La Mesa de Diálogo Social se compromete a impulsar un Pacto de País por los Cuidados

1:50

"Nos congratula y lo celebramos como departamento responsable en el Gobierno Vasco de liderar la búsqueda de este acuerdo. Y es que nuestra realidad social nos invoca, es innegable, a que el de los cuidados sea un tema central", ha asegurado.

Ensayo de la jornada de 4 días

Por su parte, la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha explicado que el ensayo sobre la jornada laboral de cuatro días será un "proyecto científicamente avalado" y no seguirá la estela del modelo español, basado en la concesión de subvenciones a las empresas que deciden probar esta medida.

La consejera ha explicado que el objetivo es "sacar conclusiones" acerca de si trabajar cuatro días sin reducción de salario ni aumento de horas mejora el bienestar y la motivación de los trabajadores, y si esa mayor conciliación y descanso se traduce en más rendimiento y menos bajas laborales.

"El Gobierno no renuncia a un política pública que creemos que beneficia al país y vamos a sacarla adelante con quien esté interesado", ha añadido.

LAB y ELA, fuera de la Mesa

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha asegurado que su sindicato "no va a estar" en la Mesa de Diálogo Social por ser un marco "ineficaz" que nació de forma "antidemocrática porque ahí no está representada la mayoría sindical vasca" y ha apuntado a que ese marco para abordar los problemas relacionados con el trabajo "podría ser" el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), donde se firmó el Acuerdo Intersectorial para blindar los convenios vascos en 2017, que demostró que "las cosas se pueden hacer de otra manera".

Cuestionada por los cuidados, Aranburu ha subrayado la necesidad de apostar por un sistema público comunitario de cuidados. "No hay excusas, tenemos competencias para hacer una política fiscal diferente y desarrollar unos servicios públicos dignos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco Trabajo en Euskadi Economía Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi hoy Última Hora Sindicatos Jóvenes