Economía -
Economía
El PIB de España crece un 5,5 % en 2022, un punto más de lo previsto
Ha encadenado su segundo crecimiento anual consecutivo después del avance en el mismo porcentaje en 2021, y tras el retroceso que supuso la llegada de la pandemia de la Covid-19.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako barne produktu gordina % 5,5 hazi zen 2022an, aurreikusitakoa baino puntu bat gehiago
La economía española creció en 2022 un 5,5 %, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2 %, según los datos de contabilidad del país publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el PIB anota dos subidas consecutivas con el mismo porcentaje (en 2021 también fue del 5,5 %) y que supone otra recuperación tras el descenso histórico del del 11,3% provocado por la irrupción del coronavirus.
Este dato supera las previsiones que hicieron varias intituciones y organismos. El Gobierno español había previsto un aumento del 4,4%, el FMI del 5,2% y el Banco de España del 4,6%.
El ministerio de Economía ha destacado que este crecimiento se ha logrado "en un contexto internacional de gran incertidumbre", lo que evidencia la "gran solidez y resiliencia" de la economía española.
Desgranando los datos, la demanda nacional ha aportado 2,8 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa ha contribuído con 2,6 puntos.
Economía ha puntualizado que este último dato se ha conseguido "gracias al dinamismo de las exportaciones". En el caso de la demanda interna, han resaltado que "ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes". El Departamento que dirige Nadia Calviño ha querido subrayar que "España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia".