Economía -
Informe Oxfam Intermon
El 1 % de la población acumula casi el doble de riqueza que el 99 % restante de la Humanidad
Según un informe de Oxfam Intermón presentado en el Foro económico Mundial en Davos, 1700 millones de trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación es mayor que el de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre.
Olatz Prat | EITB Media
Euskaraz irakurri: Munduko biztanleriaren % 1ak gainerako % 99aren aberastasunaren halako bi pilatzen ditu
El 1 % de la población más rica ha acumulado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, casi el doble que el 99 % restante de la Humanidad.
Según revela un nuevo informe de Oxfam Intermón, 'La ley del más rico', que se publica coincidiendo con en inicio del Foro Económico Mundial en Davos, durante la última década, el 1 % más rico ha acumulado alrededor del 50 % de la nueva riqueza.
La ONG explica que, por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90 % más pobre de la Humanidad, un milmillonario se queda 1,7 millones de dólares. Así, la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2700 millones de dólares diarios.
"Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años", ha afirmado Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.
Asimismo, la ONG ha destacado que al menos 1700 millones de trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre. "Las mujeres y las niñas suelen comer en último lugar y en menores cantidades en los hogares, y representan casi el 60 % de la población mundial que padece hambre", ha subrayado.
El pasado año las empresas energéticas y de alimentación duplicaron sus beneficios y distribuyeron 257 000 millones de dólares (algo menos de 240 000 millones de euros) en dividendos a sus accionistas, frente a más de 800 millones de personas "que se van a la cama con hambre cada noche".
Desigualdad en alza también en España
Desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares al día, según Oxfam.
El informe desvela, asimismo, que el beneficio de las empresas del IBEX 35 en su conjunto fue un 63 % superior al de 2019, y un 55 % por encima a la media de los resultados de los cinco años pre pandemia (entre 2015 y 2019). En el tercer trimestre de 2022 anunciaron resultados un 30 % superiores a los del mismo periodo del año anterior.
"Estamos ante una crisis alimentada porque algunas de las grandes empresas y los superricos se han aprovechado del contexto de incertidumbre, la pandemia y la guerra en Ucrania y están sacando tajada, inflando precios y márgenes, a costa de una gran mayoría", ha declarado Cortada.
De este modo, Oxfam Intermón pide al Gobierno español que "de manera inmediata impulse un pacto de rentas junto con el conjunto de los actores sociales, para evitar que los salarios sigan sufriendo el efecto directo de la inflación".
Reclamaciones a los gobiernos
La ONG Oxfam insta en su informe a subir al 75 % los impuestos a las grandes fortunas, para reducir la creciente desigualdad y mitigar los efectos de una "policrisis" derivada de la subida de la inflación, los coletazos de la pandemia y los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones.
La principal conclusión del estudio es clara: si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros) anualmente, lo que permitiría a 2000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre.