Economía -
Muere Nicolás Redondo
Sindicatos y políticos ensalzan la figura de Redondo Urbieta por su lucha a favor de la clase trabajadora
Representantes del sindicalismo vasco y estatal así como políticos y dirigentes han recordado al que fuera secretario general de UGT durante casi dos décadas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Langileen alde egindako borrokan Redondo Urbietaren garrantzia nabarmendu dute sindikatuek eta politikariek
La clase sindical y política de Euskadi y el Estado español ha recordado y alabado la trayectoria de Nicolás Redondo Urbieta, fallecido esta noche a los 95 años de edad.
El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha destacado la figura de Redondo, del que ha dicho fue "un referente en la lucha por los valores democráticos" y uno de los grandes nombres del sindicalismo de la Transición, junto a Marcelino Camacho. Según ha contado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, a sus 95 años, Redondo seguía "muy pendiente" de la actualidad de la clase trabajadora de Euskadi y le llamaba con frecuencia para charlar.
Desde Madrid, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado el "compromiso, coherencia y valentía" de Redondo, quien fue una "figura fundamental en el antifranquismo, la transición y en democracia".
Unai Sordo, en nombre de CC.OO., ha asegurado que ex secretario general de UGT fue "una de las personalidades más relevantes de la España democrática". "Dedicó su vida a la defensa de los trabajadores", ha añadido en un tuit.
En nombre de la patronal vasca, Confebask también ha querido trasladar sus condolencias por la muerte de Redondo en un escrito dirigido a Raúl Arza. La patronal vasca considera que el ex secretario de UGT fue "referente en la lucha por las libertades políticas y sindicales del país".
En ámbito político, las reacciones y mensajes de condolencia han llegado desde todos los grupos. El PSOE, partido en el que militó el baracaldés desde su juventud, lamentó anoche, vía tuit, la muerte de Redondo, del quien destacó tuvo "una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha opinado que "hay personas que marcan el rumbo de la historia y construyen una sociedad mejor para todos", como Redondo Urbieta.
En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ensalzado su "lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar".
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado a Redondo como "un sindicalista extraordinario" que deja atrás "una vida consagrada a la defensa de las personas trabajoras, las libertades y la democracia".
Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que Redondo ha sido "un referente de la vida sindical y política de la transición en Euskadi y en el Estado", y un "defensor de la libertad y de los derechos de los trabajadores". Para Urkullu, el baracaldés fue "un ejemplo de entrega y de compromiso vital".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, también ha tenido palabras de agradecimiento para Redondo, quién fue, en su opinión "un referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia".