Economía -

En el Círculo de Economía

Rajoy: 'España no está al borde del precipicio y no va a naufragar'

Respecto a la nacionalización de Bankia, el presidente del Gobierno ha asegurado que se ha hecho "para sanearla y posteriormente venderla".

Mariano Rajoy, en la la clausura de la XXVIII edición de unas jornadas económicas. Foto: EFE
Mariano Rajoy, en la la clausura de la XXVIII edición de unas jornadas económicas. Foto: EFE
Mariano Rajoy, en la la clausura de la XXVIII edición de unas jornadas económicas. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis actual genere "temores", España no está "al borde del precipicio", no va a "naufragar" y saldrá de la "tormenta" o la "borrasca" actual con su esfuerzo y con el apoyo de la UE.

El jefe del Ejecutivo, que este sábado ha participado en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía, ha querido de esta forma hacer un llamamiento a la "serenidad" en una semana en la que la prima de riesgo española ha vuelto a marcar récords. "España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha sentenciado Rajoy, haciendo un símil marinero.

"Vamos a salir, porque lo que está en juego no solo es el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea", ha remarcado, al tiempo que ha añadido: "España es un factor en esta situación, pero entre otros muchos. Ni es el único ni es el peor".

En las vísperas del Apocalipsis

El presidente del Ejecutivo ha admitido que las dificultades "son muy graves", y ha apuntado que nadie "puede dudarlo", pero ha querido subrayar que España no está "en las vísperas del Apocalipsis".

Ante un auditorio formado por importantes empresarios, básicamente catalanes, ha dicho que el potencial de la economía española "es claro", y que hay "importantes márgenes de mejora".

Es por ello que ha insistido en que en los momentos actuales "lo que no es razonable es alimentar los temores y permitirles crecer más allá de la realidad", porque entonces se arrastraría al país al terreno "de la irracionalidad".

Bankia

La nacionalización de Bankia se ha hecho para sanear la entidad y posteriormente venderla, evitando así poner en riesgo a todo el sistema financiero.

"Lo hemos hecho para sanearla y venderla a continuación", ha afirmado Rajoy, que ha señalado que hay países, como Estados Unidos, que vivieron una situación similar y nacionalizaron sus bancos y que, tras venderlos, incluso tuvieron beneficios.

No más subidas de IVA

Respecto a la subida de impuestos, Rajoy ha descartado por ahora subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales como fórmula para captar recursos y facilitar la creación de empleo, dado el contexto actual de bajo consumo y la Seguridad Social en déficit con un alto número de prestaciones que atender: "IVA: si podemos no lo subiremos. Espero que no lo subamos", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas