Economía -
Reforma de ley
Exconsejeros vascos dejarán de recibir complementos a sus pensiones
Pasarán a cobrar la pensión pública que les corresponda de acuerdo a sus cotizaciones al igual que el resto de trabajadores. Sólo mantendrán este derecho los exlehendakaris.
Redacción
Los exconsejeros y exviceconsejeros del Gobierno Vasco dejarán de percibir una vez que se jubilen un complemento a su pensión para asegurarse unos ingresos equivalentes a la mitad del salario actual de dichos cargos como sucedía hasta ahoray pasarán a cobrar la pensión pública que les corresponda de acuerdo a sus cotizaciones al igual que el resto de trabajadores.
Los complementos vigentes hasta este momento garantizaban a todos los exconsejeros y exviceconsejeros disponer a la jubilación de unos ingresos anuales de 43.500 y 39.300 euros, respectivamente.
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy con el voto a favor de todos los partidos a excepción de Aralar (se ha abstenido) la reforma de la Ley de Gobierno para eliminar este derecho y mantenerlo sólo para aquellos exconsejeros y exviceconsejeros ya jubilados que lo están ejerciendo actualmente. Además, y en estos casos, el complemento estará limitado hasta llegar a la pensión máxima (34.526 euros).