Economía -
En Zornotza
Comienzan las obras de los viaductos de Leginetxe e Ibaizabal del TAV
El tramo Amorebieta/Etxano es uno de los que se tiene previsto una mayor inversión medioambiental, ya que se revegetarán 230.009 metros cuadrados.
Redacción
Adif, la compañía responsable de las infraestructuras ferroviarias y perteneciente a Fomento, ha iniciado la construcción de los viaductos de Leginetxe e Ibaizabal, incluidos en el tramo vizcaíno de Amorebieta-Etxano de la futura 'Y vasca'.
El viaducto de Leginetxe tiene una longitud de 261 metros, y salva el arroyo que le da nombre apoyado sobre seis pilares con una altura máxima de 23 metros. La estructura superior o tablero albergará doble vía de alta velocidad, y se realizará mediante vigas prefabricadas con siete espacios entre pilas de 39 metros de longitud máxima.
Por su parte, el viaducto de Ibaizabal tiene una longitud de 394 metros, y salva el valle del Río Ibaizabal en el municipio vizcaíno de Amorebieta/Etxano, la carretera BI-635 y la línea Bilbao-Donostia de Euskotren. Las cinco pilas sobre las que se apoya la estructura tienen una altura máxima de 31 metros.
El tramo Amorebieta/Etxano es uno de los que se tiene previsto una mayor inversión medioambiental, ya que se revegetarán 230.009 metros cuadrados (equivalentes a 23 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, además de plantar un total de 16.119 árboles autóctonos.