Economía -
Crisis energética
Euskadi está preparando ya su propio plan de contingencia energética
Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) y Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria, han anunciado que el Gobierno Vasco está preparando ya su propio plan de contingencia.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskadi kontingentzia plan energetiko propioa prestatzen ari da jadanik
Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi, y Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria, en ETB, han asegurado que el Gobierno Vasco está preparando ya su propio plan de contingencia para que, "desde ya, vayamos adoptando medidas para la reducción del consumo de la energía".
El viceconsejero de Industria ha confirmado que trabajan en un plan de contingencia de cara al próximo otoño e invierno.
Amundarain ha explicado que, en la última visita a Alemania, constataron la existencia de "preocupación" por las consecuencias que podría tener un corte o reducción en el suministro de gas. Sin embargo, cree la repercusión sería menor en la CAV, "por la menor dependencia de Rusia".
En palabras del viceconsejero, Euskadi está dentro de un sistema de gas integrado. La Comunidad Autónoma Vasca dispone de una gran capacidad de entrada de diferentes tipos de gas, licuado y gaseoso, ha resaltado. Además, la CAV tiene capacidad de almacenamiento, y también un sistema completo de gaseoductos, ha agregado. Finalmente, ha recordado los recursos que otorgan el BBG para la acumulación de gas licuado, y el almacén subterráneo de La Gaviota.
Ha asegurado que "no es una situación nueva" para la industria de Euskadi, ya que hasta ahora ha realizado "una gran labor" en ese sentido.
Por su parte, Ansola ha recordado que este año el organismo que dirige cumple 40 años. "Si en algo hemos incidido siempre es que la mejor política energética que podemos llevar a cabo es la de la eficiencia energética", ha resaltado.
"Ese gradito, que parece que es poco, puede evitar consumir muchísima energía", ha dicho en referencia la Comisión Europea (CE) ha propuesto para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 con medidas de ahorro en hogares, empresas y sector público para prepararse ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.
"Tenemos que ir implantando cada vez más medidas en harás a que consumamos menos energía", ha incidido Ansola. "No sabemos lo que va a hacer Rusia; no sabemos lo que va pasar mañana con el Nord Stream 1; no sabemos si realmente van abrir ese conducto para suministrar gas a Europa", ha advertido.
"Cuanta menos energía eléctrica consumamos, menos gas vamos a consumir", ha asegurado.
Por último, el director general de EVE ha constatado que la industria "a lo largo de estos últimos 40 años ha hecho los deberes, y cada vez está siendo más eficiente".
"Sigue dando pasos en esa labor y, no me cabe la menor duda, todas las recomendaciones del Gobierno Vasco y la UE las llevará a la práctica", ha agregado.