Economía -
Cumbre de la OTAN
Rajoy exige a la UE decisiones urgentes para la estabilidad financiera
Según el presidente, lo importante es "tomar decisiones" que puedan entrar en vigor en 24 horas. Obama aboga por una política monetaria que respalde a países como España.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este lunes "urgente" y "prioritario" que la UE garantice la estabilidad financiera y, sin nombrarlo, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.
En rueda de prensa en Chicago durante la cumbre de la OTAN, Rajoy ha hecho referencia a la reunión extraordinaria que celebrarán los 27 socios europeos en Bruselas el miércoles y se ha mostrado dispuesto a debatir de todo, incluso de eurobonos, pero ha dejado claro que lo importante es "tomar decisiones" que puedan entrar en vigor en 24 horas.
Los 27 celebrarán otra cumbre a finales de junio y, para prepararla, el primer ministro italiano, Mario Monti, invitó el domingo a Rajoy a una reunión que organizará en Roma con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.
Tras recordar que el domingo se reunió hora y media con Merkel y que el miércoles se entrevistará con Hollande, ha querido dejar claro que no pidió ir a la reunión de Roma, pero que Monti "tuvo la amabilidad" de invitarle y él aceptó.
Respaldo de Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado las "duras" políticas que están poniendo en marcha países como España e Italia y ha reclamado una política monetaria que los respalde, en línea que la petición formulada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En rueda de prensa en Chicago tras concluir la cumbre de la OTAN, Obama ha apostado por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" y de "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".